background-theme

Castillo de Ponts

El Castillo de Ponts afínales del siglo IX formaba parte de la frontera territorial para contener a los sarracenos asignada por el rey Calos el Calvo.

297270_1589479474411_282410044_n.jpg

La localidad de Ponts esta situada en territorio montañoso lindando con  la comarca de La Noguera. Los vestigios más antiguos en este conjunto religioso-militar los hallamos al este de la población en la zona de mayor elevación, sobre un cerro que domina el curso medio del Segre. Hallamos los restos de una torre cilíndrica asentada sobre la roca viva y recinto amurallado dominan el asiento de la colegiata de San Pedro.

A finales del S IX el castillo de Ponts formaba parte de la marca territorial asignada por el rey Carlos el Calvo a Godofredo el Velloso para contener a los sarracenos.

En el año 909, Mohamed Al Tawil realizó una serie de campañas  conquistando entre otras  fortalezas la de Ponts. Un siglo después, tras múltiples batallas pasó de nuevo a manos cristianas reconquistado por el conde Ermengol IV. Las guerras de Urgell entre los condados catalanes en el XIII, las borbónicas en el XVII y la invasión francesa en el XIX lo degradaron.

La iglesia de Sant Pere y el castillo de Ponts fueron incendiados y volados junto con las dependencias anexas en 1839 por las tropas absolutistas durante  la Primer Guerra Carlista. Fueron las fuerzas de la primera división de vanguardia del conde de España, bajo las órdenes del general Pérez Dávila. El abandono posterior produjo el progresivo deterioro de los restos del edificio. En la actualidad, el castillo y su recinto fortificado se hallan en situación de ruina prácticamente absoluta, siendo su interés más arqueológico que monumental

Debemos mencionar las espectaculares vistas, que podemos disfrutar desde este lugar.

 

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

18:54 28/10/2012

Desde la piedra mas alta que aun esta en pie hay unas vistas espectaculares, me encanta subir alli ...

Carmen