background-theme

Oratorio de San Felipe Neri

El Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares fue fundado en 1694 por Martín Bonilla, obispo de Ceuta y comenzó a edificarse a principios del siglo XVIII

oratorio de san felipe neri (3).jpg

El Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares actualmente Colegio de Filipenses fue fundado en 1694 por Martín Bonilla y Echevarría, obispo de Ceuta, cuyos restos mortales descansan en este lugar desde 1704.  El conjunto se comenzó a edificar a principios del siglo XVIII siguiendo las pautas, tanto en su arquitectura como en su decoración, del estilo barroco, terminándose las obras de construcción de la iglesia en 1704 y las del convento en 1714.

El interior del convento es de gran sencillez en el claustro y dependencias, siendo el único elemento notable la escalera principal, presidida por un lienzo de la Inmaculada de Pereda. También hay que mencionar la riquísima biblioteca y archivo que, entre sus más de 8.000 volúmenes, incluye dos incunables.

Durante la Guerra de Independencia  fue saqueado y expoliado por las tropas francesas. Su espléndido retablo quemado y el templo convertido en granero.

Como curiosidad mencionar que éste fue el lugar de retiro de don Miguel de Unamuno.

Durante la Guerra Civil Española los Padres tuvieron que abandonar el Oratorio, mientras quela iglesia se convertía en almacén de material militar.

Es la única congregación religiosa masculina que queda en Alcalá.

Se han llevado a cabo obras de rehabilitación y se ha instalado en su interior un Museo de Arte Sacro  que alberga una importante colección de pinturas de los siglos XVII y XVIII. Entre sus tallas barrocas se encuentran un San Antonio y un San Francisco de la escuela granadina.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps