- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Santa María de Covet es un edificio de nave única, cubierta con bóveda de cañón y encabezada por un ábside semicircular con transepto, en los brazos del que se abren dos absidiolos más. El edificio tiene un rasgo que lo caracteriza, una galería con arcos de medio punto abierta en el muro interior de la fachada ya la que se puede acceder por unas escaleras de caracol abiertas en unos cuerpos que flanquean esta fachada. Otro elemento a destacar es su portada que estilísticamente se podría fechar en torno a los años 1150 y 1160. Con un programa iconográfico amplio.
La iglesia de Covet tanto a nivel arquitectónico como a nivel decorativo y ornamental, es un curioso ejemplo del románico catalán. La estructura y el planteamiento del edificio solo se asemeja a la catedral de la Seu d´Urgell y difiere del resto de edificios románicos del siglo XII.
La fachada de poniente, cuenta con la portada, las dos torres que la flanquean y el rosetón que la corona. Por la parte interior de esta fachada, hay dos escaleras de caracol que suben a la galería que se encuentra a nivel del rosetón y que se abre a la nave a través de cuatro arcos soportados por cinco columnas completas que arrancan del pavimento.
La portada se encuentra en el muro oeste y consta de cuatro arquivoltas con dos columnas con capiteles y un tímpano. Cubre esta puerta un guardapolvo sostenido por ocho canecillos y encima un gran rosetón. Constituye uno de los mejores ejemplos de las portadas esculpidas que se construyeron en Cataluña durante el siglo XII. Extraña en el marco catalán y podría relacionarse estilísticamente con la parte superior de la portada de la iglesia de Artaiz (Navarra). Tanto las arquivoltas como los capiteles, los modillones y el tímpano presentan una decoración figurativa, vegetal y geométrica.
El año 1921 la iglesia de Santa María de Covet fue declarada Monumento Nacional, y fue restaurada y rehabilitada entre los años 1981 y 1985.
Se conservan de esta iglesia en el Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC, una talla policromada de la Virgen con Niño y en el Museo Episcopal de Vich un incensario de bronce labrado.