- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Situado a las afueras de la localidad de Iborra (Ivorra en catalán) en la comarca de Segarra provincia de Lérida.
Se trata de un santuario en el que originalmente había un templo románico.
El nombre del santuario le viene dada por el prodigio de la Santa Duda que aconteció un día del año 1010, en el que en la antigua iglesia de Santa María decía misa el rector Berbat oliver, después de la consagración empezó a dudar de la presencia de Cristo en el pan y en el vino, esto provoco que brotara sangre del cáliz que manchó el mantel del altar y llego hasta el suelo. El obispo de la seo de Urgell (Sant Ermengol) llevó el cáliz y el mantel a Roma, allí se reconoció el milagro y se obtuvo para Ivorra numerosos privilegios y valiosas reliquias del papa Sergio IV.
La construcción consta de un edificio dividido en dos estancias: la hospedería del monasterio y la iglesia de Santa Maria.
La iglesia se quedó pequeña para la cantidad de personas que iban a pelegrinar y en su lugar se construyó el actual santuario inaugurado en 1663, aunque la fachada es de 1762. Así que se trata de un edificio del siglo XVII, de estilo barroco, con una gran iglesia y la antigua hospedería. En el interior de la iglesia se encuentra una imagen del Cristo de la Santa Duda, una escultura de 2,60 metros hecha de hierro de estilo contemporáneo. También se encuentra una imagen románica de Santa María de Ivorra, de madera policromada.
De planta rectangular, el edificio está cubierto a dos aguas y realizado en mampostería, exceptuando las esquinas donde se aprecian grandes sillares.
La puerta principal se encuentra en la fachada de poniente y está formada por un arco de medio punto adintelado, con la clave decorada en forma de voluta, enmarcada por una pilastra adosada a ambos lados, en el tímpano de forma circular, se encuentra una placa moderna con un relieve esculpido en el que se representa el milagro de la Santa Duda. Encima del tímpano hay una hornacina dentro de la cual se encuentra una imagen de la virgen con el niño.
Sobre la portada hay un óculo por el que entra la luz del día que ilumina el interior de la iglesia. La portada fue construida posteriormente al edificio, así lo indica un relieve, de los que hay, situados a ambos lados de la puerta. En el de la derecha hay una inscripción que pone: "PORTALS/1762" y en el de la izquierda "28 de gener de 1663" que es la fecha que corresponde a la colocación de la primera piedra del santuario.
A la derecha de la fachada principal se sitúa el campanario, de planta cuadrada y con cuatro ojos de arco de medio punto, separados por una moldura que separa el piso de las campanas del resto. Originalmente el campanario debía de ser más alto, pero la falta de presupuesto hizo que quedara como lo vemos ahora. Estaba cubierto con losas de cerámicas vidriadas de color verde, pero fueron sustituidas y en la última restauración se coloco la cubierta metálica actual.
Las fachadas sur y norte corresponden a la hostelería, que presentan tres niveles con diferentes aberturas en los muros.