- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Gerda Taro
Su verdadero nombre era Gerta Pohorylle nace el 1 de agosto de 1910 en Stuttgart, Alemania y fallece el 26 de julio de 1937 en El Escorial. Cuando solo le faltaban cinco días para cumplir los 27 años.
Pertenece a una familia judía y burguesa y ella está muy vinculada a movimientos socialistas y obreros, lo que le provoca varios enfrentamientos con los nazis y después la llegada al poder de Adolf Hitler y sufrir una detención en 1933 decide marcharse a Paris, En Paris conocerá al húngaro Endre Ernő Friedmann, que como ella tambien es judío. Endre le enseña el arte de la fotografía a Gerda y entre los dos surge una relación amorosa. Durante la Guerra Civil deciden venir a España para ayudar a la República con sus fotos-reportajes y entre los dos se inventan a Robert Capa. Un misterioso fotógrafo estadounidense que puede vender mucho más caro su trabajo, que dos jóvenes fotógrafos desconocidos. El trabajo de los dos en este periodo lo firman bajo el nombre de Rober Capa, lo que hace muy dificl distinguir la autoria de las fotos. Trqas la muerte de Gerda todo el trabajo quedo bajo el nombre de Robert Capa seudonimo que seguiria usando Endre hasta su muerte. Uno de los lemas de la pareja era si la foto no es buena es porque no estás lo suficientemente cerca. Lo que destaca los riesgos asumidos por ambos.
Parece que días antes de la Batalla de Brunete Endre pide matrimonio a Gerda y ella no acepta. Durante la Batalla de Brunete Endre viaja a Paris a realizar ciertas gestiones y le pide a Ted Allan que cuide de Gerda, Ted es reportero y guionista canadiense, amigo del doctor Norman Bethune, que viene a España en febrero de 1937 con las Brigadas Internacionales y afirma que el 27/7/37 acompaña a Gerda a la batalla y es el día que tiene el accidente, cuando siempre se ha dicho que tiene lugar el 26/7/37. Podría ser un simple error en la fecha o no.
Gerda Taro perdería la vida como consecuencia de un accidente que se produjo durante el repliegue del ejército republicano, en los últimos días de la Batalla de Brunete. El 26/7/37 Gerda se subió al estribo del coche del General Walter (miembro de las Brigadas Internacionales) una segunda versión de Ted Allan, asegura que iba en el estribo de una ambulancia en la retirada y en las dos que sufrieron un accidente con un tanque T-26 del EPR, que al realizar una maniobra de evasión mientras que sufrían un ataque aéreo, colisiono con el coche y otra vez con dos versiones de lo sucedido. La primera es que el blindado paso por encima de Gerda y la segunda que al colisionar el T-26 con el coche lo volcó y el coche cayó sobre Gerda Taro. En cualquiera de los dos casos su cuerpo sufrió daños grabes. Se dice, que lo primero que hizo después del accidente, fue interesarse por el estado de sus cámaras de fotos. Fue trasladada al hospital inglés de El Goloso de El Escorial. Allí falleció unas horas después el 26 de julio de 1937 seis días antes de cumplir los 27 años. Su cuerpo fue trasladado a Paris donde recibió honores como una heroína republicana.
Gerda Taro fue llevada a Francia y sepultada en el cementerio de Père-Lachaise en París. Ha pasado a la historia como la primera reportera de guerra y la primera que murió haciendo su trabajo en el frente
Las fotografías de Taro se caracterizan por su acercamiento directo y emotivo. Capturó la esencia de la vida de los soldados y civiles, mostrando tanto el heroísmo como la tragedia de la guerra.
Aníbal González, es el nombre del conductor del T-26, él no se dio cuenta de lo sucedido, cosa comprensible debida a la escasa visibilidad que otorga las mirillas de un T-26 y continuó su camino. Pero sí lo hizo su amigo y paisano albaceteño Fernando Plaza, que conducía otro de los tanques T-26 y vio perfectamente la horrible escena. Al detenerse los carros, fuera ya de la zona de combate, para formar una segunda línea defensa, Fernando Plaza le comunico "¡Te has cargado a la francesa!". Gerda Taro era conocida por las tropas como la francesa por hablaba perfectamente el francés, y residir en Paris antes de venir a España.
El 25 de julio 2015 Javier Merqueri, autor del libro Madrid que bien Resiste 2020, publica en las RRSS una noticia, con relación al lugar donde sufre el accidente Gerda Taro, cercano a una acacia que crece pegada a la carretera, actual M600. A raíz de ese comentario, se genera un revuelo en las RRSS, que aseguran que es el punto exacto y que alguien plantó esa acacia en recuerdo de la fotógrafa y aunque el propio Javier Merqueri asegure que fue una licencia artística y que el personalmente sospecha que tuvo que tener lugar 150 metros más al norte, en una actual rotonda, por las indicación de los testigos diciendo que el accidente tuvo lugar en un cruce de caminos. Algunos siguen afirmando que es el punto exacto.
En el año 2018 apareció una foto en las RRSS que en el reverso figuraba una anotación que aseguraba que era la señora de Capa. La foto la facilitaba John Kiszely, general retirado del ejército británico. En la que se ve a su padre, el doctor húngaro de las Brigadas Internacionales Janos Kiszely, atendiendo a una mujer herida o quizá muerta y postrada a la que le sale un hilo de sangre de su nariz. Inmediatamente el debate se abrió sobre la identidad de la mujer, tanto por su parecido físico como los datos aportados, en el reverso de la fotografía algunos de ellos eran erróneos.
Video de la conferencia Gerda Taro, Robert Capa nunca Existió, que tuvo lugar en Brunete 31/7/22 Rafael Casalins Suárez, Rutas con Historia, dentro de las segundas Jornadas de la Comarca de la Batalla de Brunete.
Video sobre los blindados conferencia Los blindados en la Guerra Civil Española, que tuvo lugar en Villanueva del Pardillo 16/7/22 Antonio Morcillo, GEFREMA, dentro de las segundas Jornadas de la Comarca de la Batalla de Brunete.
Algunas fotos inéditas sobre la Guerra Civil de Gerda Taro las pudimos ver en la exposición La Maleta Mexicana que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el verano del 2012.