- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Al comienzo de la batalla, la población Brunete es tomada el mismo día 6 de julio por las tropas de Lister, que se encuentran englobadas en el V Cuerpo de Ejército dirigido por Modesto, que es el que lleva el peso de las operaciones en el sector, que a su vez se encuentra dentro del Ejercito de Maniobras unidad constituido para la batalla.
Brunete es la única población que es toma el mismo día 6 como estaba planeado, el resto de las poblaciones involucradas en la Batalla de Brunete como Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, consiguen aguantar las primeras envestidas del Ejército Popular Republicano.
La población queda del bando republicano rápidamente y casi sin ofrecer resistencia, debido al factor sorpresa, tuvo que escapar el jefe de ese subsector, el coronel Abelardo Mancebo por no contar con ninguna reserva en el pueblo, por lo tanto con un número suficiente de efectivos, ni defensas para enfrentarse a las topas de Lister.
Según Líster, por el contrario, habla de 250 prisioneros y de un botín que incluía abundantes armas y municiones. Entre esos prisioneros se contaban las hermanas Larios.
En el pueblo de Brunete se encontraba un pequeño hospital de campaña con algunos heridos que debido a su estado y/o a la rápida intervención de las tropas de Lister, no pudieron ser evacuados. En este punto nos encontramos con dos versiones sobre la captura de las hermanas Larios, que se encuentran en la localidad en calidad de enfermeras falangistas voluntarias, atendiendo a los heridos en el hospital.
Las hermanas Larios, al percatarse de la inminente entrada del enemigo en la localidad, debido a una rotura del frente desde la localidad Villanueva de la Cañada.
Versión 1
Deciden quedarse en el hospital de campaña uniformadas y al cuidando de los heridos y según algunas versiones insultan a los soldados republicanos al llegar al hospital.
Versión 2
Deciden cambiarse de ropa y ponerse ropa de civil para hacerse pasar por campesinas de la localidad. Alguna versión habla que deciden esconderse entre la paja en un pajar con intención de pasar desapercibidas. Tomada la localidad las tropas de Lister realizan un peinado de la misma, para intentar localizar a los elementos ocultos que pudiesen quedar en la misma y son localizadas
A partir de este momento las versiones son similares, son detenidas y trasladadas a pie hasta la Palacio del Canto del Pico, en Torrelodones, que es el Cuartel General del Ejército de Maniobras, durante la Batalla de Brunete . Donde fueron interrogadas
Posteriormente las trasladan a Madrid y después de unas semanas, las llevarían a Valencia, a la cárcel de Alacuas donde pasaron unos meses. A María Luisa Larios la grabaron en una película del Comisariado General de Guerra, subcomisariado, agitación prensa y propaganda con el fin de conseguir testimonios sobre el buen trato recibido del Ejército Popular de la República. La grabación es posible verla en YouTube dentro del material de propaganda Nuestros prisioneros. 1937
https://www.youtube.com/watch?v=Jhz2C3RaiCY
Durante la Guerra Civil las dos hermanas fueron intercambiadas por prisioneros republicanos.
También puedes ver el video de conferencia Las Hermanas Larios por Antonio Rufo en Brunete 18/7/21, dentro de las Primeras Jornadas de la Comarca de la Batalla de Brunete.