- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El carro de combate ligero T26 más conocido popularmente como tanque T26 es uno de los blindados más famosos de la Guerra Civil Española.
La denominación de tanque le viene dada desde la Primera Guerra Mundial, en la que se usaron por primera vez los carros blindados y el ejército británico intentando camuflar su construcción, los denomino como tanques de combustible o liquido en general. A raíz de ese momento su denominación más popular es la de tanque y no carro de combate.
El carro de combate ligero T26 ruso en su modelo T26B fue uno de los mejores carros blindados que participaron en la Guerra Civil Española 1936-39. El mejor carro de combate de la contienda fue el BT5 también ruso, pero en este caso llegaron a España en menor número de unidades que el tanque T26.
El origen del tanque T26 es el carro de combate Vickers 6 ton A original del Reino Unido, que en sus versiones iníciales montaba doble torreta con dos ametralladoras y no un cañón de 45mm como en la versión del tanque T26B. Los orígenes del tanque BT5 son distintos ya que están basado en el carro Christie A3 de procedencia USA y por eso las grandes diferencias técnicas entre los dos carros de combate. La evolución de los futuros tanques T34 soviéticos, utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, se realizaría partiendo del esquema del tanque BT5 y no del tanque T26
El T26B estaba armado con un cañón de 45 mm y una ametralladora de 7,62 mm. podía alcanzar una velocidad de 28 Km/h. Su blindaje estaba constituido por planchas protectoras de entre 10 y 15 mm. de espesor. Estos carros equiparon la mayor parte de las unidades blindadas del ejército de la República, durante la Guerra Civil (1936-1939).
El T26 se produjo desde 1930 hasta 1941 y conto con 53 variantes distintas de las que 23 se realizaron en serie. Con un total de 11.219 unidades fabricadas de todas sus series.
El T26B demostró una enorme superioridad sobre sus contrincantes durante la Guerra Civil los PzKpfw I alemanes y las Fiat Ansaldo italianas CV.3 / 35, que resultaban ser altamente vulnerables al fuego del cañón de 45mm.
Los T26 que participaron en la Guerra Civil no contaban con radio para comunicarse, excepto el carro del oficial de la unidad, que se distinguía de los demás por una antena de forma semicircular adaptada a parte trasera de la torreta. Lo que también provoco que fuesen el blanco predilecto del enemigo, con el fin de eliminar al oficial de la unidad y único contacto por radio con el Estado Mayor.
Como hemos mencionado anteriormente la versión que vino a España fue el T26B y facilitamos alguna de sus características.
Características técnicas T26B
Peso |
9400 Kg |
Motor |
Gazt T26 refrigerado por aire, 4 cilindros |
Potencia |
91CV a 2100 RPM |
Combustible |
Gasolina |
Deposito combustible |
258 l. |
Relación peso potencia |
9,23 CV/T |
Blindaje |
Planchas de acero remachadas de 7 a 16 mm |
Conducción |
Dos palancas |
Trasmisión |
Manual 4 avance 1 retroceso |
Suspensión |
Brazos oscilantes ballestas |
Largo |
4,62 |
Ancho |
2,44 |
Alto |
2,24 |
Cadena |
Ancho 25,9 95 eslabones |
Consumo carretera |
1,15 litros kilometro |
Consumo campo a través |
1,5 litros kilometro |
Velocidad max. Carretera |
28,5 Km/H |
Velocidad max. Campo a través |
20,9 Km/H |
Autonomía carretera |
225 Km |
Autonomía campo a través |
175 Km |
Tripulación |
3 |
Armamento
Cañón |
45/44 mm. Modelo 1932 |
Ametralladora |
Paralela DT 1932 7,62 mm |
Segunda ametralladora |
En torreta para tiro antiaéreo en serie 1937 |
Munición |
122 disparos perforantes y rompedores de fragmentación |
Munición Ametralladora |
1440 cartuchos |
281 unidades del tanque T26 llegaron a España, para apoyar al Ejercito Popular Republicano
Fecha |
Número |
Septiembre – Noviembre 1936 |
106 |
Marzo 1937 |
100 |
Mayo 1937 |
50 |
Marzo 1938 |
25 |
Total |
281 |
La gran mayoría de los T-26 B que vinieron a España durante la Guerra Civil no tenía la adaptación para poder llevar una ametralladora en la parte posterior de la torre. Es a partir de los modelos fabricados entre 1936-1937 los que empiezan a llevar esta modificación, que intentaba dar más elementos de defensa en el caso de intento de asalto contra el carro blindado. En alguna foto de Centelles, se ve en Teruel, un T-26 con la rotula, en la parte posterior de la torre, para adaptar la ametralladora. Estos modelos se empiezan a ver en España a partir del verano de 1937
Al final de la Guerra Civil Española, el ejército franquista cuenta con 178 tanques T26, por eso la frase que dice que Stalin fue el mejor suministrador de tanques de Franco.
Capturados por ejército franquista
Durante la Guerra Civil Española |
70 |
Al final de la guerra |
108 |
Total |
178 |
Con el fin de distinguir claramente los T26 capturados de los demás, el ejército franquista pinto los laterales de la torreta con los colores de su bandera rojo y gualda y la parte superior, con la cruz de San Andres en negro sobre fondo blanco, (igual que la aviación) para que fuesen fácilmente identificados desde los aviones.
Estas 178 unidades del tanque T26 estuvieron en servicio del ejército español hasta 1957.
La primera participación de los tanques rusos T26 en la Guerra Civil Española tuvo lugar en Seseña (Toledo) el 29/10/1936
Participación y bajas aproximadas bando republicano
Batalla |
Participantes |
Bajas |
Seseña – Esquivias |
14-15 |
3 |
Parla |
9 |
1 |
Entrono a Madrid |
57 |
12 |
Defensa de Madrid |
36 |
5 |
Carretera de la Coruña |
18 |
3 |
Jarama |
85 |
24 |
Guadalajara |
30 |
7 |
Brunete |
120 |
61 |
Belchite |
50 |
15 |
Teruel – Alfambra |
Desconocido |
47 |
Aragón – Levante |
80 |
32 |
Ebro |
87 |
17 |
Cataluña |
Desconocido |
28 |
Participación y bajas aproximadas de las unidades capturadas por el bando franquista
Batalla |
Participantes |
Bajas |
Brunete |
Desconocido |
Desconocido |
Teruel – Alfambra |
Desconocido |
2 |
Aragón – Levante |
30 |
6 |
Ebro |
30 |
11 |
Cataluña |
Desconocido |
13 |
Problemas
El tanque T26 tenía muchos inconvenientes debemos tener en cuenta que son los primeros experimentos de utilización de carros blindados en la guerra moderna, más tarde se utilizarían los carros blindados durante la Segunda Guerra Mundial con mucha más efectividad y su diseño cambiaria y como ya hemos mencionado la unión soviética no evoluciona sus nuevos tanques del T26.
Uno de los inconvenientes del tanque T26 son las altas temperaturas dentro del carro blindado, que obligaban a sus tripulantes a ir prácticamente en paños menores. Quien no se ha subido en verano a un coche aparcado al sol y ha experimentado la temperatura interior durante los primeros minutos hasta que el aire acondicionado o la circulación del aire con las ventanillas bajadas a normalizado la temperatura. Pues imagínense sin ventanillas, sin aire acondicionado y toda la estructura de metal. Debería ser lo más parecido a estar dentro de un horno o una sauna.
Otro grave problema era la escasa visibilidad del conductor y el jefe de carro, que se veía limitada a las pequeñas mirillas con las que contaba el carro. Unido al escaso espacio para dos en la torreta. El sistema de remaches que tenía el carro en ocasiones se convertía en balas al recibir impactos de artillería enemiga.
Si esto no parece suficiente podemos añadir que el suelo de la barquilla no giraba con la torreta, los asientos eran incómodos y casi sin acolchar, no regulables. Los proyectiles se encontraban en el suelo en cubos tapados por esterillas metálicas, lo que producía un caos al abrirlos y mezclarse diferentes tipos de proyectiles y cartuchos. Otro problema era el difícil acceso a la manivela de giro de la torreta que se realizaba manualmente. No contaban con radio para comunicarse excepto el carro del oficial de la unidad y entre ellos se comunicaban con banderas. Imagínense todos estos detalles en medio de un combate y además la sobre carga de trabajo del oficial del carro, que solo se veía ayudado en la carga de la munición y movimiento de la torre.
Enemigos
Uno de sus principales enemigos fue la infantería franquista y especialmente los tabores marroquís especialistas en capturar T26. Por cada T26 captura se obtenía una recompensa de 500 pts. de la época que era mucho dinero. Conocemos dos modus operandi y los dos utilizando bombas de gasolina. El primero lanzar una o varias bombas de gasolina contra las cadenas del T26 y como los tensores de la cadena son de caucho se desintegraban al quemase, lo que producía que se saliese la cadena. El segundo, en el que eran especialistas los tabores marroquís que luchaban con el ejército de Franco, consistía en un grupo de unos cinco soldados que se hacían los muertos y al pasar el carro se subían al mismo y mientras que entre varios componentes bloqueaban el giro de la torreta y la ametralladora, uno de ellos rociar el carro con gasolina para posteriormente abandonar el carro y prenderle fuego. Las altas temperaturas que se registran dentro del carro obligaban a salir a la tripulación del mismo y de esta forma capturar el carro sin daños operativos. En cualquiera de los dos casos, el carro se tiene que encontrar si protección de la infantería propia, cosa que sucedía a menudo y que fue tenido en cuenta para evitarlo durante la IIGM
Las bombas de gasolina se usaron por primera vez durante la Guerra Civil Española contra carros blindados en concreto en Seseña 29/10/1936 y se realizaban llenando una botella, botijo o cualquier recipiente de cristal, de gasolina, al cual unían por medio de un alambre una mecha encendida de tal forma que al romperse el recipiente se encendiese el combustible lanzado y provocase un incendio.
La denominación de cóctel Molotov viene dada por su uso durante la Guerra de Invierno en 1939 como consecuencia de los enfrentamientos entre la Unión Soviética y Finlandia. En la que las botellas llenas de combustibles que arrojaban contra los tanques soviéticos, se denominaron de esa forma. Se realizaban con acido sulfúrico, cloruro de potasio y gasolina, se tiraban por el hueco del radiador de los vehículos. Cuando se rompía el cristal, el ácido entraba en contacto con el cloruro de potasio, produciendo una violenta reacción exotérmica (un brutal incremento de temperatura), lo cual incendiaba la gasolina.
Las piezas antitanque usadas durante la Guerra Civil Española y por lo tanto el medio de eliminar un T26 eran las siguientes:
Todos con proyectiles perforantes
Otro de sus enemigos fue la infantería, que utilizando munición especial perforante de 7.92 usada en fusiles Máuser especialmente seleccionados y diseminados por las compañías de fusileros, y que hacían las veces de fusiles antitanque. Aparecen mencionados por primera vez en unas directrices para combate contra carros emitidas el 5 de noviembre y se menciona que serán enviados 5 fusiles con su munición por cada compañía de fusileros. La munición era alemana S.m.K. y si se disparaba a menos de 100 metros podía penetrar en el blindaje. De estas unidades no contamos con testimonios de su eficacia o no.
Analizando las causas de los fracasos en la utilización de los tanques T26 debemos mencionar los siguientes:
Uno de los grandes errores fue su utilización sin coordinación de infantería, lo que dio pie a sus numerosas capturas por parte del enemigo. Se utilizo como artillería de apoyo y su cañón de 45 mm no era demasiado indicado.
En general se dio un uso inadecuado al tanque T26 durante la Guerra Civil Española cometiéndose errores tácticos en su utilización.
Resulto muy eficaz y conto con numerosos éxitos como contracarro y detención de avances contrarios y acompañamiento en contraataques
Los T26 que tengamos noticia quedan en España se encuentran en:
Si quieres ver el video de la conferencia organizada por GEFREMA e impartida por Antonio Morcillo sobre el carro blindado soviético T-26. Pulsa el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=HHgFzdHk60A&t=2968s