- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
LAVAPIÉS, EL BARRIO DE LOS MANOLOS
El pasado sábado 26/4/14 realizamos un juego de pistas y despistes por uno de los barrios más genuinos del Madrid castizo: Lavapiés.
Comenzó el día con una fina lluvia que nos hizo pensar en una mañana complicada para un juego de pistas y despistes, pero afortunadamente solo fue un corto periodo de tiempo el que estuvo lloviendo y con poca intensidad. El resto de la mañana discurrió con un día entre nubes y claros sin más precipitaciones.
Se dice que el nombre de Lavapiés procede de una fuente existente en la plaza, donde se hacía el lavado ritual de los pies antes de acudir al templo. Lavapiés es el nombre original del barrio, pero también se puede ver escrito El Avapiés, que, en realidad, no es más que una derivación de Lavapiés.
Según algunas hipótesis no contrastadas por documento ni excavación alguna, en su origen Lavapiés fue el barrio judío de la ciudad. La actual iglesia de San Lorenzo podría haber sido la antigua sinagoga.
Los manolos son los habitantes de los barrios populares del sur de Madrid, los que vivían en los alrededores de la plaza de Lavapiés. Como se supone que en este barrio estuvo la judería madrileña, entre sus habitantes Manuel era el nombre obligado del primogénito de los conversos. De ahí el apelativo.
Si bien aquí no encontraremos demasiados edificios emblemáticos, en cambio sí una maraña de callejas laberínticas de enigmáticos nombres y fuertes pendientes que tuvieron en otro tiempo un sabor y un olor especial: el de los geranios en los balcones, pero también el de los churros, los callos y el cocidito madrileño.
En esta ocasión los ganadores de la actividad fueron las siguientes parejas:
Iván Rubio y David de las Heras.
José Antonio Cortes y Concha Martín.
Nines Leis y su compañera.
Se realizo un sorteo entre los concursantes empatados para determinar el ganador del premio, que resulto ser la pareja compuesta por Iván y David siendo premiados con dos libros.
Los ganadores Iván y David ¡Enhorabuena!