- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Puerta del Alcocer, era la entrada principal y la única que se conserva hoy en día de la muralla en la ciudad de Arévalo, la muralla comenzó su construcción en el siglo XII. Las Murallas limitan con el Arrabal por la zona sur, en un tramo más o menos recto y luego discurre por la forma natural del promontorio por las cuestas de los ríos y sus fosos naturales, de esta forma se une al Castillo de Arévalo situado al norte de la población de Arévalo. La muralla debió tener en su día cinco puertas, algunas con puente levadizo.
La Puerta de Alcocer tiene un gran torreón con varios arcos apuntados como si fuera un túnel que nos conducen a la Plaza del Real. Su fachada es un arco de triple archivolta recuadrada con un friso de esquinas. Sobre la puerta estuvo situado el Alcázar, siendo reconstruido más tarde para Concejo. El cuerpo más alto y almenado del Arco se desmoronó y en su lugar se instaló la cárcel siendo utilizada como cárcel local durante varios periodos, desde entonces el Arco de Alcocer fue llamado popularmente Arco de la Cárcel. En la parte superior se encuentra situada la campana, que está metida en una ventana con arco y cuando sonaban acudían las Juntas del Concejo.
Entre la muralla y el soporte del muro había una especie de rotonda que sirve de paso para las calles Entrecastillos y la Plaza del Real a derecha e izquierda del Arco de Alcocer, uniendo ambos lados de la ciudad.
En estos momentos el Arco alberga la oficina de turismo de la ciudad.