- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La colonia Güell es una colonia obrera de principios del siglo XX, situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, en la provincia de Barcelona. Está considerada una de los referentes para estudiar la arquitectura de Antoni Gaudí, y es también uno de los conjuntos modernistas y de atractivo turístico más importante de Cataluña.
Eusebi Güell procuró mejorar las condiciones de los trabajadores de esta colonia a diferencia de lo que pasaba en otras, Güell introdujo mejoras sociales y aplico su condición de mecenas de la cultura, dotando la colonia de equipamientos culturales y religiosos, e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones.
Uno de los edificios más singulares de la colonia es Ca l´Espinal, situado en la calle Malvehy, fue diseñado por el arquitecto J. Rubió i Bellver, en 1900.
Era la casa del administrador de la fábrica. Actualmente es una casa privada.
El arquitecto Rubió i Bellver quiso que este edificio fuera especial y lo consiguió gracias a las formas y los materiales utilizados en la construcción.
Lo que más llama la atención de Ca l´Espinal es sin duda su mirador en forma de torreta medieval, pero cabe destacar también el juego de cenefas de la fachada y las celosías de ladrillo, construida combinando mampostería común y ladrillo visto, materiales dominantes en toda la Colonia.
El arquitecto consiguió un ritmo geométrico combinando las líneas horizontales de las franjas de división de las fachadas con las formas romboidales de las ventanas y de las cenefas. Original es también la planta, diseñada basándose en cuadrados superpuestos. Sin ninguna duda se trata de una de las joyas de la Colonia.
Debido a la riqueza patrimonial del conjunto, en 1991 la Colonia Güell fue declarada Bien de interés Cultural y se estableció la protección de los edificios más relevantes.