background-theme

Can Soler de la Torre

Can Soler de la Torre es una masía situada en la colonia Güell, fue construida originalmente en el año 1622 y en 1692 se reconstruyó después de ser destruida completamente.

can soler de la torre (8).jpg

Can Soler de la Torre es una masía situada en la colonia Güell.

En la fachada de la casa se pueden ver dos fechas se nos hablan del origen de la masía, 1622 que es el año en que fue construida originalmente y 1692 cuando se reconstruyó después de ser destruida completamente.

La casa en su origen había sido propiedad de Antoni Soler, que fue uno de los principales dirigentes del alzamiento contra el gobierno de Carlos que tuvo lugar en 1689 en el Baix Llobregat. En 1688, Antonio Soler de la Torre protagonizaba, junto a Rafael Julián un enfrentamiento con las tropas del Virrey, duque de Villahermosa durante la revuelta de los Gorrets. Después de estas agitaciones, y traicionado por un mozo de la casa el propietario fue asesinado y su cabeza fue colgada en un ángulo de la Casa de la Diputación de Barcelona. La vivienda fue derribada y las tierras fueron arrasadas y saladas. En 1692 se reedificó la masía y se le dio la apariencia actual.

En 1860 la familia Soler vende la casa y la finca a Joan Güell y Ferrer, al fundarse la Colonia Güell, la casa fue restaurada y se convirtió en la residencia de la familia Güell durante sus estancias en la Colonia.  Se cree que la reforma fue realizada por el arquitecto Francesc Berenguer i Mestres discípulo de Gaudí, durante los años noventa del siglo XIX, aunque algunos autores lo atribuyen a Josep Maria Pujol.

Durante la Guerra Civil la masía pasó a ser Casa de la Villa.

Los años sesentas del siglo XX los herederos de Santiago Güell la venden a M. Teresa Ferré Pedret.

En la masía Can Soler se encuentran algunos de los elementos característicos de las masías catalanas como la puerta, la galería de solana y el reloj de sol de la fachada principal. Aunque el tejado que presenta a cuatro aguas no responde al modelo habitual de las casa rurales.

Adosada a la masía se encuentra la pequeña capilla de la Virgen de los Dolores, dedicada al culto hasta la construcción de la cripta. Era tradición que de esta pequeña iglesia saliera la procesión dedicada a esta Virgen.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps