- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Molsosa es un municipio catalán de la comarca del Solsonés, provincia de Lérida, situado en su extremo sur en el límite con las de Anoia, el Bages y la Segarra. Incluye las poblaciones de Enfesta y Prades.
Cerca de los Quadrell, debajo del Puigpelat, está la Masía de Santa Eulalia y adosada a esta la Capilla del mismo nombre.
La capilla de Santa Eulalia de Molsosa es un pequeño templo de estilo románico construida entre los siglos XI-XII.
La construcción presenta una sola nave acabado en ábside sobre alzado y de forma semicircular este carece de elementos decorativos. El acceso al templo se realiza por una puerta rehecha en el muro sur. Donde también hay dos ventanas de un solo derrame. El aparato está hecho con sillares de tamaños medios, algunos más voluminosos que otros, colocados en hileras horizontales. A poniente se alza un campanario en forma de espadaña terminado en un arco dentro del cual se aloja una campana, este muro es por el que está unida a la masía.
La primera noticia que se tiene de la existencia de la capilla y del lugar de los Quadrell es del año 1088, se trata de un documento en el que consta la donación de varios bienes que se encontraban dentro de los términos de La Molsosa y los Quadrell, entre los que se encontraba Santa Eulalia, por parte de Guillem Bernat a favor de Santa Maria de Solsona.
Todavía hoy día se mantiene el culto, aunque solo esporádicamente, el día de la patrona y el día de la fiesta mayor que es el primer domingo de agosto.