- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Conocida como Cárcel Real o Cárcel Vieja, se encuentra ubicada en la Calle Juan Bravo, 11 de Segovia, actualmente desempeña funciones de biblioteca pública, en su interior conserva restos de la ermita románica de San Medel Bernuy de Porreros.
El edificio que podemos observar en la actualidad es de estilo arquitectónico renacentista, fue construido entre los siglo XVII- XVIII sustituyendo a un monasterio de monjas cistercienses construido a finales del siglo X y que se uso como cárcel poco después de su construcción. El edificio consta de tres plantas que se remata con una espadaña. Su decoración es muy austera, es de planta cuadrada con dependencias organizadas en torno a un pequeño patio interior, destacando el escudo de los Austrias que aparece en la portada. En la primitiva cárcel tuvo el honor de contar entre sus moradores al ilustre dramaturgo Lope de Vega, encarcelado en el año 1577.
La Biblioteca Pública fue fundada en 1842 con los fondos procedentes de las desamortizaciones de Madoz y Mendizábal. Debido a su nueva función de Palacio de Archivos y Bibliotecas se realizaron obras de adaptación entre 1943 y 1947. Las siguientes remodelaciones se efectuaron entre 1985 y 1989. Las obras llevadas a cabo entre 1999 y 2001 se centraron principalmente en la reconversión de la segunda planta, que ocupó hasta el año 1996 el Archivo Histórico Provincial.
En la Calle Real, junto a la fachada principal, aparecieron restos arqueológicos de lo que parecía ser una “domus” romana y una placa de bronce conmemorativa.
Conserva la portada adintelada en piedra caliza acabada en cornisa del siglo XVII, y tras el zaguán, el arco románico que procede de la antigua ermita de San Medel y el techo artesonado, copia del de la iglesia de San Millán.
En la parte izquierda de la fachada en piedra de granito y mampostería, se abre una hornacina, rematada en forma de concha en la parte superior, y cerrada por un cristal cuarteado que alberga una imagen de la Virgen de los Remedios con el Niño en brazos.
La rejería de las ventanas consecuencia de su uso como cárcel, es de alto interés.