background-theme

Castillo de Cervelló

El castillo de Cervelló se cree que fue construido entre finales del siglo XI y principios del XII, con la repoblación de la zona, del conde Guifré Borrell.

castillo de cervelló-10.jpg

El recinto del castillo  de Cervelló tiene planta poligonal muy alargada, con el fin de adaptarse al terreno, se alza sobre un cerro de las montañas de l'Ordal, comarca del Baix Llobregat. Contaba con  la entrada a poniente, el lugar más accesible y mejor defendido, por que el resto del castillo estaba mejor protegido de forma natural por los desniveles del terreno.

Se cree que fue construido entre finales del siglo XI y principios del XII. Su muralla está realizada con sillares bien tallados de color rojizo, característico de la piedra de la zona.

De las ruinas del castillo se conservan parte de una gran torre de planta trapezoidal que domina el sector y los restos de la capilla del castillo, construidas en el siglo XIII.

Las primeras noticias sobre el castillo las encontramos el año 904, cuando se empezó la repoblación de la zona, fomentada por el conde Guifré Borrell.

En el año 966 el conde Miró en su testamento,  dona la mitad del patrimonio de Cervelló a la Catedral de Barcelona.

Según la tradición este castillo, junto con el de Montcada, no fue tomado por los sarracenos y se salvó de la campaña de Almanzor del año 985, pero este hecho no ha podido ser contrastado.

En el año 992 los condes Ramón y Ermengol vendieron el castillo y el término a Ènnec Bonfill, dando origen este último a los Cervelló.

Durante los primeros siglos de la familia Cervelló, fue fiel a la Corona.  Pero a partir del siglo XIII, se sublevaron en numerosas ocasiones.

En 1224 Jaume I llega a las puertas del castillo conquistándolo  después de trece días de combate.

 En 1259 Guillem II de Cervelló participó activamente en la gran revuelta de los nobles contra Jaume I.  Este hecho provoco el empobrecimiento de la zona del Llobregat.

En 1224 fue casi es destruido por Jaime I durante la guerra contra Joan II.

En  el año 1297, Guerau de Cervelló vendió el castillo a Jaume II por un valor de 130.000 sueldos.

En 1390 Joan I lo vendió a la ciudad de Barcelona. El linaje de los Cervelló permaneció ligados a la comarca hasta bien entrado el siglo XIII.,

En 1462 se fortificó y aun  tuvo algún papel, militarmente hablando, dado que en 1714 desempeño cierto papel durante la Guerra de Sucesión en la que se ordena su demolición. Posiblemente esté abandonado desde entonces.

 

El estado de conservación del castillo en la actualidad es de ruina.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

14:01 17/02/2013

Me encantó este sitio aparte de ser muy bonito todo el camino hasta el castillo esta lleno de cosas interesantes

Carmen