- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Castillo Formós, que significa Castillo Hermoso, palacio de los condes de Urgel reemplazó la antigua Suda que los árabes construyeron para defender la ciudad, situada en el extremo norte de los dominios islámicos. Su localización se puede considerar de estratégica, permite ejercer un control visual de todo su entorno.
Fue el lugar donde se produzco los primeros asentamientos en Balaguer según han demostrado las excavaciones efectuadas. El tosal fue ocupado de forma continuada, a causa sobre todo de su privilegiada situación estratégica, que permite una buena vigilancia sobre el río Segre. Fue en el año 897-898 cuando Lubb b. Muhammad derrotó a Guifré el Belludo y empezó a construir el castillo o hisn de Balaguer. Durante el mandado de Abd al-Rahman el Castillo de Balaguer, se convierte en una importante fortaleza fronteriza. Con el fin de reforzar la frontera con los francos. Se halla en el Pla d´Almatá uno de los yacimientos andalusíes más importantes, datado en el siglo VIII. Que era el nombre que tenía el emplazamiento militar.
Durante el siglo XI el Castillo pasara de ser una residencia señorial. Seria conocido con el nombre de Suda. Los restos arqueológicos también han confirmado este hecho: les yeserías que hoy son guardadas en el Museo de la Noguera son el máximo exponente del palacio andalusí que, sobre los años 1046 - 1047 elevará Ysuf al-Muzaffar.
En el año 1105 la ciudad y el castillo fueron conquistados por las tropas de Ermengol VI, el Castillo entra en la fase cristiana, y pasa a ser residencia temporal de los sucesivos Condes de Urgel hasta el año 1314, momento en que Alfonso de Aragón convierte Balaguer en la capital del condado y el castillo en su sede permanente. Esto significara que el castillo se verá sumergido en grandes reformas constructivas de gran belleza. De aquí el nombre de Castillo Formós (Hermoso).
En el año 1413, el castillo fue destruido durante el asedio de Balaguer, en el contexto de la revuelta del conde de Urgel, cuando fue asaltado por las tropas de Fernando I de Aragón.
En las distintas excavaciones que se han efectuado se han encontrado importantes vestigios que pueden verse en el Museo de la Noguera, uno de los mejores museos de arte islámico.
Horarios de visita: Sábados, domingos y festivos de 11h a 14h. Del 1 de julio al 15 de septiembre de 11h a 20h (lunes cerrado). CERRADO: 25 de diciembre, 1 de enero y lunes de Pascua.