- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Castro de El Raso es uno de los primeros núcleos de población en Ávila que se conocen está situado en el municipio de Candela, cerca de la pedanía de El Raso, que da nombre al castro. Al pie de la sierra de Gredos. Su situación sobre la garganta y el río Alardos lo convierten en un punto estratégico y fácil de defender. Esta datado entre el Siglo III- II a. C. - Edad del Hierro y desaparecida en el siglo I a.C. debido al abandono de forma forzada, por la conquista romana. Se trata de un castro vetón de la Edad de Hierro.
Tenía una superficie de unas 20 hectáreas con varios recintos amurallados y con aproximadamente 300 casas y una población estimada de alrededor de 1.500 habitantes. Los restos que se han encontrado en la necrópolis son romanos y visigodos. Parte de los hallazgos encontrados se encuentran en el Museo arqueológico Nacional de España con el nombre de El tesoro de El Raso.
En el castro se ha rehabilitado dos de las viviendas para dar cobijo a un Centro de Interpretación que ofrece información sobre el yacimiento.
Las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento desde 1970, nos han permitido conocer la existencia de un enorme poblado prerromano, indicios de otro poblado anterior, una extensa necrópolis y un pequeño santuario.
En el exterior del poblado está el santuario de Postoloboso, dedicado al dios Vaelico, relacionado con el lobo, que debió ser abundante por estos lugares.