- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La comarca de Valderredible no solo es conocida por sus bellos páramos y la abundancia de iglesias románicas, cuyo mayor exponente es la Colegiata de San Martín de Elines. También destaca por su excepcional conjunto arquitectónico rupestre. Construcciones de índole religioso excavadas en la roca arenisca que hacen al visitante, remontarse hasta los orígenes del cristianismo en el sector más meridional de Cantabria.
El Centro surge como repuesta a este extraordinario fenómeno, apenas conocido por los escasos restos materiales que nos han llegado de sus creadores. El origen de la arquitectura rupestre se establece en el siglo IV d.C., al detectarse una débil ocupación de las cuevas del Alto Ebro y la Rioja alavesa. Comienza así un pensamiento místico en los orígenes del cristianismo de estos valles, donde surge la figura del monje anacoreta. Monjes solitarios que tras una vida cenobítica y en comunidad, eran despojados por voluntad propia de todo tipo de pertenencias para habitar en soledad y en continuo retiro espiritual, predicando la palabra de Dios.
La llegada de los primeros monjes anacoretas a Valderredible se ha establecido tradicionalmente a partir del s. VIII al X d.C., en relación con el avance del cristianismo durante la Reconquista y la llegada de poblaciones mozárabes al valle. Aunque hoy se la asigna una cronología más antigua, entre los siglos VI y VII d.C., coincidiendo con el máximo esplendor de S. Millán de la Cogolla y el dominio de los visigodos en este valle, respectivamente.
La arquitectura rupestre de Valderredible está constituida por eremitorios, iglesias y necrópolis. Las necrópolis son tumbas excavadas en la roca, a modo de sarcófago, cercanas a las iglesias o en lugares aislados. No se rige por una norma arquitectónica establecida y por tanto, abarcan desde la más pura sencillez, de quien vació la roca para efectuar habitáculos utilizados como eremitorios o celdas hasta formas complejas como iglesias de una y tres plantas, divididas por pilares, dotadas de bancos corridos e incluso, a dos alturas.
La visita del Centro es explicada por un monje anacoreta que recibe al visitante una vez introducidos en la recreación interior de una ermita rupestre. Éste a través de objetos, y efectos de luz y sonido expondrá las principales claves para entender cómo surgió este pensamiento místico que convirtió la matriz de la roca en seno de creencias religiosas.
El Centro está situado junto a la Iglesia rupestre de Santa María de Valverde. La única de todas las iglesias excavadas en la roca de Valderredible que actualmente tiene culto religioso regular. La visita se concibe como el inicio de una a ruta que nos lleve a conocer este singular patrimonio arquitectónico de Valderredible, constituido por eremitorios, necrópolis e iglesias como El Covatón, Santa María de Valverde, San Pantaleón, Campo de Ebro, El Cadalso, Arroyuelos y El Tobazo. Esta última situada en un bello espacio natural, jalonado por cascadas en época de lluvia.
RÉGIMEN DE VISITAS
La visita es guiada a través de un equipo multimedia y se realiza cada 10 minutos en grupos de 15 personas como máximo todo el año.
HORARIO DE VISITAS
Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre.
TARIFAS
SERVICIOS
ACCESOS
En la autovía Santander-Palencia (A-67), se debe tomar la salida Polientes (Salida 122) y en Villanueva de la Nía (CA-272) tomar la dirección hacia Santa María de Valverde ( CA-273).
En la autovía de Santander-Palencia (A-67) otra opción es tomar la salida 116 a Mataporquera, para una vez en la N-611 y en sentido a Canduela-Quintanilla de las Torres, tomar el desvío hacia Villanueva de la Nía (CA-273) hasta llegar a Santa María de Valverde.
Desde Aguilar de Campoo tomar la N-611 en dirección Reinosa-Santander y después tomar la desviación hacia Villanueva de la Nía (CA-273) hasta llegar a Santa María de Valverde.