- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La colegiata de Sant Pere d´Àger - San Pedro de Ager sus orígenes son del siglo XI fue fundada por Arnau Mir de Tost, se encuentra en la comarca de Noguera.
La iglesia se encuentra dentro de las murallas del castillo de Ager y actualmente podemos ver solo parte de la iglesia. La planta original del templo era de tipo basilical con tres naves cubiertas con vuelta de cañón. Sobre los brazos del crucero, se levantaban dos campanarios de torre. Uno de ellos se mantiene en pie, con una espadaña. Los cinco capiteles que todavía se conservan nos permiten hacernos una idea del esplendor que tuvo el templo.
Durante el siglo XIV se alargó la nave y se construyó un nuevo claustro gótico en sustitución del original románico. La fachada actual tiene tres puertas. La central está en un nivel ligeramente más bajo para permitir el acceso al piso inferior del templo.
Debajo de la iglesia se encuentra una cripta, conocida como Santa Maria la Vieja, que puede considerarse como una iglesia separada. Consta de tres naves y podía trarase de un templo más antiguo, construido entre 1048 y 1068.
Se conserva una parte del claustro, construido por Pedro el Ceremonioso, de estilo gótico. El resto del claustro resultó muy dañado durante la Guerra de los Segadores. En el Museo Diocesano de Lérida se conservan algunos de sus capiteles románicos.
El templo también contaba con pinturas murales del siglo XII. Las pinturas, obra del Maestro de Pedret, como dos capiteles se encuentran en el Museo Nacional d´Art de Catalunya, en ellas se puede ver a los apóstoles Judas Tadeo y Santiago vestidos según la tradición romana.
La torre campanario se encuentra dentro la muralla que rodeaba el castillo y la iglesia. Del castillo se conservan la parte baja de un edificio rectangular y algunas torres. La fortificación parece tener sus orígenes en la época islámica (s. IX) y la última fase constructiva se desarrolló durante el siglo XI.