- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Parador Nacional de Turismo de Monforte de Lemos es parte del conjunto monumental de San Vicente del Pino, formado por la Torre del Homenaje, el Monasterio de San Vicente del Pino y el Palacio de los Condes de Lemos. Es un Castillo medieval, fortaleza construida en el siglo XII, llamada Montis Forte.
Existían dos construcciones con anterioridad en el mismo sitio donde se levantó el Castillo; el primitivo Castro Dactonio de una tribu celta de los Lemavos, recogido por Plinio el Viejo y Ptolomeo, según recogen documentos medievales del que se conservan restos arqueológicos que se han encontrado hace tan solo unos años, y el Monasterio de San Vicente del Pino, de la comunidad benedictina. En el año 2007 se iniciaron unas excavaciones en la parte baja del monte descubriendo restos de un castro y restos prerromanos que afianzan lo recogido en los documentos.
Aunque se conservan bastantes cosas del edificio antiguo del siglo X, la construcción actual se inicia en el siglo XVI. La plaza es de estilo neoclásico, así como la fachada y en el interior destaca su estupendo claustro neoclásico de cantería muy bien labrada que es el mayor interés arquitectónico del monumento.
El castillo de Monforte era propiedad de una de las familias gallegas con mayor poder, los Señores de Lemos, los cuales poseyeron el título de Condes a partir del siglo XV. El Castillo se construyó en la parte más alta de la comarca, a 367 metros sobre el nivel del mar.
A la izquierda del Monasterio tenemos una Iglesia de estilo renacentista en el exterior. En su interior es de estilo gótico con una cubierta de bóveda estrellada. En el altar Mayor destaca una pintura a San Vicente torturado. En un lateral del coro nos encontramos el órgano que no se utiliza hace muchos años.
En el interior del monasterio, junto a la pila bautismal a la derecha de la puerta principal nos encontramos con el sepulcro del abad Diego García de mucho arraigo en la localidad, del que se ha escrito en numerosas ocasiones sobre una leyenda relacionada con un pasadizo que comunicaba el palacio y la iglesia.
Al lado de la iglesia dentro de las murallas se eleva el Palacio Condal, construido en el siglo XVIII después de un incendio. Se conserva el pórtico de acceso con los escudos de los Condes.
En el centro del castillo está la Torre del Homenaje de 30 metros, con los escudos en uno de sus lados. Existe un museo en su interior y al lado hay otra torre más baja de construcción más reciente. La torre del homenaje y la muralla fueron derruidas durante la revuelta, que enfrentó al pueblo con la nobleza, tras la rebelión, el Conde de Lemos les obligó a reconstruir todo lo que habían destrozado.
La actual bandera que Monforte conserva hoy en día tiene los símbolos de poder de los antiguos Condes de Lemos, seis roeles del blasón de los Castro, una torre como castillo, y una tau, un símbolo franciscano muy usado por los Señores de Lemos.
En la actualidad el monasterio se ha convertido después de la restauración en un maravilloso parador de turismo de 50 habitaciones distribuidas alrededor del claustro central y un edificio anexo llamado Casa del Monte Fuerte con capacidad para cien plazas, que merece la pena visitar.