- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La cripta de Gaudí fue proyectada por Gaudí en 1898, aunque no comenzó su construcción hasta el 4 de octubre de 1908. Se ubicó en el terreno de una antigua masía conocida como Can Soler de la Torre. Lamentablemente, solo se construyó la cripta, ya que a la muerte del conde Güell en 1918
La cripta de Gaudí está situada en la Colonia Güell en el municipio de Santa Coloma de Cervelló, provincia de Barcelona. Es una obra de Antoni Gaudí, construida entre 1898 y 1914 por encargo del empresario Eusebi Güell, como edificio religioso para sus trabajadores de la Colonia Güell.
La iglesia de la Colonia Güell es muy importante dentro de la obra del genial arquitecto, ya que es la primera vez que se utilizó de forma unitaria sus innovaciones arquitectónicas. Gaudí dijo: si se hubiera finalizado hubiese sido una maqueta monumental de la Sagrada Familia"
El proyecto de Gaudí constaba de una planta Oval de 25 x 63 metros, compuesta de cinco naves, una central y dos a cada lado; con varias torres y cimborrio de 40 metros de altura. El arquitecto ideó un conjunto integrado en la naturaleza, fiel reflejo del concepto que tenia de la arquitectura como estructura orgánica. Para Gaudí la naturaleza muestra las formas más idóneas para la construcción, que se reflejan en formas geométricas regladas como son el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.
Para la construcción de este templo Gaudí ingenio un nuevo método de calcular la estructura del edificio: construyó una maqueta a gran escala (1:10), de cuatro metros de altura, donde instaló un montaje confeccionado con unos cordeles de los que pendían saquitos rellenos de perdigones. En un tablero de madera fijado en el techo dibujó la planta de la iglesia y de los puntos sustentantes del edificio (columnas, intercesión de paredes) colgó los cordeles, para los funiculares- con los sacos de perdigones- para las cargas-, que así suspendidos daban la curva catenaria resultante, tanto en arcos como en bóvedas. De ahí sacaba una fotografía, que una vez invertida daba la estructura de columnas y arcos que Gaudí estaba buscando. Sobre las fotografías pintaba con gouache o pastel, el contorno ya definido de la iglesia, remarcando hasta el último detalle del edificio, tanto arquitectónico como estilístico y decorativo.
Gaudí proyectó la estructura con diversos materiales por capas con el fin de integrar la iglesia en el paisaje,: la parte inferior está compuesta de muros de paraboloide hiperbólico hechos con piedra basáltica negra y ladrillo quemado, en consonante con el terreno oscuro sobre el que se levanta el edificio; a media altura utiliza ladrillo normal de color pardo rojizo, que corresponde al tono de los pinos que rodean el edificio; y en la parte superior —si se hubiese terminado— hubiese tenido tonos verdes, en contraste con las ramas de los árboles, y azul, amarillo y blanco para entonar con los colores del cielo.
La estructura tiene un sentido simbólico religioso de ascensión desde el plano terrenal hasta el celestial. En lo alto de las torres estaba proyectada la instalación de unas palomas blancas, en relación al nombre del lugar (Coloma en catalán es «paloma»). Según la idea original de Gaudí, la cripta habría estado dedicada a la tumba de Jesús y la iglesia superior al Calvario, en un conjunto alusivo al Santo Sepulcro de Jerusalén.
La puerta de acceso es de piedra de sillería, en su parte superior tiene una composición cerámica que representa las cuatro virtudes cardinales:
Un pórtico de bóvedas de paraboloide hiperbólico antecede a la cripta, es la primera vez que Gaudí empleó esta estructura y también el primer ejemplo de bóvedas paraboloidales en la historia de la arquitectura. El pórtico está decorado con azulejo, destacando unas grandes cruces de San Andrés en forma de aspa.
En la cripta destaca la decoración con peces, símbolo de Jesús y los grandes ventanales, de forma hiperboloidal, cubiertos con vidrios de colores en forma de pétalos de flor o alas de mariposa.
En el interior observamos la alternancia de pilares circulares de ladrillo con columnas inclinadas de basalto de Castellfullit de la Roca.
Cuenta con tres altares:
En un lateral se sitúa la capilla del Santo Cristo.
El mobiliario es también diseño de Gaudí destacando los bancos con reclinatorio colocados de forma circular en torno al altar mayor y las pilas de agua bendita, realizadas con grandes conchas marinas procedentes de Filipinas, que se las facilitaba el conde Güell, dueño de la Compañía Trasatlántica, que hacía la ruta con la ex-colonia española.
Otro elemento significativo es la presencia de las letras griegas alfa y omega a lo largo del perímetro exterior de la cripta.
La que habría sido iglesia de la Colonia fue proyectada por Gaudí en 1898, aunque no comenzó su construcción hasta el 4 de octubre de 1908. Se ubicó en el terreno de una antigua masía conocida como Can Soler de la Torre. Lamentablemente, solo se construyó la cripta, ya que a la muerte del conde Güell en 1918 sus hijos abandonaron el proyecto. La cripta fue consagrada como tenencia parroquial el 3 de noviembre de 1915 por el obispo de Barcelona, Enrique Reig Casanova, dedicándose al Sagrado Corazón de Jesús.
La cripta fue asaltada e incendiada el 19 de julio de 1936, durante el transcurso de la Guerra Civil, perdiéndose numerosos planos y documentos dejados por Gaudí, así como la maqueta polifunicular original. Fue usada como a almacén y finalizada la guerra en el año 1939 fue restaurada, convirtiéndose en parroquia el 20 de julio de 1955 con la bendición del obispo de Barcelona Gregorio Modrego.
En 2002 la cripta fue restaurada por la Diputación de Barcelona y los ministerios de Cultura y Fomento, bajo la dirección del arquitecto Antoni González Moreno-Navarro. La intervención llevada a cabo ha sufrido numerosas críticas por no respetar la voluntad original de Gaudí y por malograr numerosos elementos estructurales originales.
En el año 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO