- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La patrona de Villanueva del Pardillo fue elegida por votación, introduciendo el nombre de una virgen dentro de una urna. Así fue como la Virgen del Soto pasó a ser la patrona de la localidad. La iniciativa partió de un grupo de mujeres que le propusieron al alcalde la creación de una ermita nueva para institucionalizar otra fiesta además de la de San Lucas.
La ermita se inaugura en marzo de 1995, es un pequeño edificio de una sola nave con un gran porche y espadaña en la que se ubica el campanario. Muchos vecinos colaboraron de manera altruista en la construcción del templo, del que sólo se pagaron los materiales que se usaron.
El tercer domingo de mayo se celebra una romería en honor de la Virgen del Soto, patrona de Villanueva del Pardillo. Los actos son organizados por la Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Soto de la parroquia de San Lucas Evangelista. La Virgen sale en procesión hasta su ermita, ubicada en la Fuente del Manchego.
Entre las actividades destacan el Concurso de Jotas, que cuenta con la participación de la “Banda de Gaitas y Dulzainas, Abeiros”; el concurso de tortilla de patatas y tartas, la ofrenda floral amenizada con bailes tradicionales y actividades para los más pequeños. También se reparte pan y vino por parte de la Peña Los Charros.