- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La ermita de Nuestra Señora de los Santos fue construida en el siglo XVII. Entre 1602 y 1605 se construyo en el solar de una antigua casa que era propiedad de Dª Constanza de Rojas, madre del Beato Simón de Rojas. Aunque según la tradición, la imagen ya existía desde bastantes años antes y estuvo colocada durante algún tiempo en el mismo lugar donde después se levantó la ermita.
La construcción fue costeada gracias a la devoción de los mostolenses por su patrona, que hicieron numerosas donaciones y también pagaron las diferentes reparaciones y reformas que se hicieron posteriormente.
La edificación es de una sola nave con pilastras toscanas al interior, la nave está cubierta por bóveda de cañón. Los muros son de ladrillo y cajones de mampostería. Tiene dos puertas de acceso, una a los pies, adintelada y reformada, con herrajes del siglo XVIII y otra en el lado del Evangelio también con herrajes del mismo siglo.
En el interior contiene un retablo del siglo XVIII de obra barroca que se encuentra dentro de los esquemas del barroco de Churriguera, restaurado en 2005, a cuyos lados están las imágenes modernas del sagrado corazón de Jesús y María.
Contiene también espejos del siglo XVII, cornucopias, cuadros de marcos tallados y un gran decorado. La Virgen de los Santos, está situada en un camarín. Existe también una figura de barro que representa a San Juan y el Niño Jesús, de la escultora Luisa Roldán "la Roldana".
En 1618 se hizo reformas para añadir un cuarto y una capilla nueva y la obra se costeo vendiendo una tierra en Cerro Prieto, que era propiedad de la ermita.
En 1680 se construyó la capilla principal por los maestros de albañilería, José Carrasco, de Móstoles y Cristóbal Rodríguez, de El Escorial.
Está construida en honor a la patrona del pueblo, cuya fiesta es el 12 de Septiembre.
Esta declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, con fecha 20 / 10 / 1994 (BOCM)