- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La ermita de Sant Pere de Murinyols está ubicada en medio de unos campos de cultivos y bosques de la partida de tierra llamada els empalous del término de Villa cerrada de Torá, en la comarca leridana de La Segarra.
Situada a 4 kilómetros de la villa de Torá y a 6 de la castilo y despoblado de la Aguda, y por el nordeste a 2 kilómetros del pueblo de Palouet.
Se trata de una pequeña construcción de origen románico sencillo, como muchas ermitas de los alrededores en la comarca, fue construida en el siglo XII.
En la actualidad conserva el ábside de la construcción original que está formado por un presbiterio de 3 metros de altura por 2,5 metros de fondo. Exteriormente el ábside tiene forma semicircular y presenta tres vanos que no están abiertos al interior, el centro del ábside está un poco más elevado que el resto.
El resto del edificio corresponde a época posterior. La portada es cuadrada y está situada en el ángulo opuesto al ábside, parece ser que antiguamente había un pórtico que cubría la entrada. Sobre la puerta hay una abertura que es el único punto por donde entra la luz del día al interior de la ermita.