- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La ermita de Santa María se encuentra en la antigua localidad de Peñalba, que en la actualidad se encuentra abandonada, es uno de los pocos edificios mozárabes del periodo artístico Pre-románico que se pueden contemplar en España y ejerció como iglesia parroquial de la antigua población.
La ermita, situada en un alto cerca de la localidad de Arnedillo en la Rioja, es un edificio de mampostería, probablemente del siglo X, cuenta con dos naves de dos tramos que se articulan en torno a un pilar central de cual parten cuatro arcos de medio punto, un diseño que recuerda al de una palmera.
También tiene dos ábsides, uno en forma de herradura y otro cuadrangular, que se abren a la nave mediante dos arcos de herradura de tradición visigótica enmarcados por un alfiz mozárabe.
Dentro podemos observar una talla románica del siglo XIII de la Virgen de la Anunciación. Tenía también un frontal de altar del siglo XII, con una pintura románica que representa a la infancia de Jesús (escenas de la Epifanía y la Presentación en el Templo).