- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de San Juan de Puerta Nueva también es conocida por el nombre de iglesia de San Juan Bautista, es de estilo románico, aunque ha sufrió importantes reformas a lo largo de su existencia. Únicamente queda una nave de las tres que tuvo originalmente en el siglo XII, Gil de Hontañón las redujo a una en el siglo XVI, aunque conserva sus tres capillas. Durante el siglo XVI perdió el techo y la torre original. Por este motivo se cubrió la iglesia con una armadura mudéjar y construyo un nuevo campanario.
La fachada sur tiene una portada con dos esbeltas columnas y tres arquivoltas de medio punto. Sobre la puerta está el rosetón de rueda de carro muy emblemático para la ciudad. La portada principal se sitúa en la fachada meridional, si bien existe otra enfrente y una tercera cegada en el muro norte.
En el interior se destacan valiosos retablos y tallas del barroco y del renacimiento, como el retablo de la Virgen de la Consolación de Ruiz de Zumeta o el retablo del altar mayor, dedicado a San Juan Bautista, de la escuela de Juni.
En el exterior, se puede observar una estatua dedicada al Merlú, obra que se erigió en 1996 por el escultor zamorano Antonio Pedrero Yéboles. El Merlú son una pareja de miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno que tienen la tarea de reunir a los demás hermanos para comenzar el desfile procesional, realizando toques de trompeta y tambor.
Esta considerada la más importante de Zamora, después de la Catedral, sus portadas han sido declaradas Monumento Histórico del Patrimonio español, y su rosetón de rueda de carro es el emblema de la ciudad.
A principios del siglo XX se despojó a la torre del chapitel que la coronaba y se le dio el aspecto actual.
En el año 1905 fue expropiado forzosamente y dos años después derribado el claustro que tenía adosado al muro septentrional.
Tiene la categoría de Monumento Histórico desde el año 1961
16:52 07/02/2013
Es muy bonita!!
MARIS