- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia de San Miguel Arcángel está situada en la Calle General Ricardos 11 en el distrito de Carabanchel, Madrid. Ubicada muy próxima al Parque de San Isidro y la Glorieta del Marqués de Vadillo.
Fue edificada en el año 1912 en el solar de una antigua ermita, en la actual calle de General Ricardos 11. El estilo está muy relacionado con el neomudéjar y con el toscano que hacía Enrique María Repullés y Vargas. Fue destruida durante la Guerra Civil y restaurada después por Regiones Devastadas. En su fachada podemos observar dos placas una con la siguiente leyenda Honor a los héroes y mártires que en este frente de guerra dieron su vida por Dios y por España, y una segunda el símbolo de la victoria utilizado por Franco después de la Guerra Civil Española conocido como Víctor.
Como dato anecdótico cuenta con un reloj parado en su torre, que ofrece dos veces al día la hora correcta.
Debemos recordar que el pueblo de Carabanchel no se incorpora como barrio a la ciudad de Madrid hasta el año 1948. En los primeros treinta años del S. XX se registra en el pueblo de Carabanchel un crecimiento importante de la población, viéndose interrumpido de golpe por la Guerra Civil. En la que se ve envuelto durante la Batalla de Madrid en noviembre de 1936 y posteriormente durante el asedió a la ciudad que duro hasta el final de la contienda. Finalizada la guerra fue necesaria una década para que el pueblo de Carabanchel fuera reconstruido. Y será en 1948 cuando ambos municipios (alto y bajo) sean anexionados al Ayuntamiento de Madrid.
Durante los primeros días de la Batalla de Madrid, se produce un hecho que marco la suerte de la misma o al menos la de esos primeros envites.
Tras duros combates una columna de carros italianos Fiat apoyada por la infantería mora avanza hacia el Puente de Toledo. Al mando se encuentra el capitán Vidal que lleva una copia de la orden de ataque del general Varela, para la toma de Madrid.
Los milicianos y carabineros, dirigidos por Mariano Trucharte, logran detener el ataque y acaban tomando la tanqueta del capitán Vidal. Encontrando una orden directa de Varela, con el título de misión para la toma de Madrid. La documentación es entregada directamente al General Miaja al anochecer. La orden señala el plan de ataque del ejército franquista, que comenzaría el día 8 de noviembre, donde deja claro que el grueso del ataque irá dirigido al sector de Casa de Campo-Ciudad Universitaria. Esa misma noche la defensa de la ciudad se prepara para el ataque y al conocer el desarrollo planteado por el enemigo pueden aguantar el primer envite y defender Madrid. Por primera vez desde el comienzo de la contienda, las tropas del general franco son detenidas y Madrid no caería hasta el final de la guerra.