- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de San Miguel de Castelltallat está situada a los pies del Castillo de Castelltallat en la sierra del mismo nombre entre el oeste del Bages y el sur del Solsonés, en la provincia de Barcelona.
La iglesia está documentada desde el año 1031. Antes del año 1154 ya era iglesia parroquial, función que ha desempeñado hasta la actualidad, bajo la advocación de San Miguel.
Originalmente la iglesia debió ser románica, aunque ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia.
En 1581 se añadió la capilla del rosario, que fue encargada a un maestro de obra occitano llamado Francés Castillo. En el año 1677 se añade la capilla del Santo Cristo a continuación de la anterior y construida por los maestros de obras Francisco Artigas y Joan Bonet, también occitanos. En el siglo XVIII se vuelven a hacer reformas. El siglo XIX se completan las obras y queda tal como se puede ver actualmente.
La iglesia presenta una nave central y otra lateral a la izquierda. La nave está diferenciada del presbiterio alzado. A la misma altura y dentro de la nave lateral hay una sacristía. Se conservan retablos barrocos y neoclásicos y algunas piezas de orfebrería.
Retablo de San Miguel Arcángel. Se trata de un retablo de gran valor que está ubicado en el altar mayor, y está muy bien conservado. Es de estilo barroco y data del 1613. Está formado por cinco calles con un pedestal de imitación de obra, predela y tres pisos. El tercer adapta al arco del presbiterio. La arquitectura de los retablos está formada por columnas que soportan arquitrabes y frontones. Estas columnas que en el tercio interior están decoradas con angelotes, también delimitan las calles, realizadas por el carpintero Hilari Orta de Manresa
Retablo del Rosario.
Integra elementos de los siglos XVII y XIX. Las tablas que representan los misterios, situadas arriba y abajo son del siglo XVII y de estilo barroco. El resto es de comienzos del siglo XIX (1805-1817) y fue encargada al taller de Tomás Padrón de Manresa.
Retablo del Santo Cristo.
Es de estilo barroco y está datado del 1703. Se desconoce la autoría.
Cabe destacar las columnas salomónicas de los lados, exhibidas en Barcelona con motivo de la exposición universal de 1929, y la imagen de Dios Padre en la parte superior, durante la Guerra Civil se estropeó la base que ahora es de obra.
La cruz procesal, pieza de orfebrería barroca, custodiada dentro la iglesia y sólo visible tres veces al año (Navidad, Pascua, Fiesta Mayor). Se trata de una Cruz procesional de plata fechada en el siglo XVIII. Está colocada sobre una barra que la hace portadora. De pequeñas dimensiones, unos 50 o 60 cts. Está bastante trabajada, con los extremos de los brazos lobulados y la figura de Cristo crucificado.
El exterior está rodeado por un pequeño muro dentro del cual además de la iglesia, se encuentra el pequeño cementerio. Se accede a través de una escalera dado que se encuentra un poco elevada del camino.