background-theme

Iglesia de San Salvador de los Caballeros

Iglesia de San Salvador de los Caballeros de Toro provincia de Zamora, es de estilo románico-mudéjar construida en el siglo XIII, perteneció a los Templarios

san salvador de los caballeros  (7).jpg

La Iglesia de San Salvador de los Caballeros se encuentra en la localidad de Toro provincia de Zamora, es una iglesia de estilo románico-mudéjar construida en el siglo  XIII,  perteneció a la Orden de los Templarios hasta la extinción de la misma, momento en el cual se convirtió en parroquia. En el año 1986 deja de ser parroquia y comienza su deterioro hasta el 18 de mayo de 1929 cuando fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

Actualmente es la sede del Museo de Arte Sacro de Toro, donde se exponen interesantes tallas románicas y góticas.

La edificación fue realizada por completo en ladrillo su estructura es de una planta que  contiene tres naves cortas y la cabecera de tres ábsides de planta semicircular y presbiterios grandes.

En su interior destacan las arquerías y se puede contemplar la recoleta puerta de arcos apuntados y frisos de esquinillas y sardinel. La parte románica, que cuenta con arquerías dobladas en los ábsides, muestra una arquería simple y algo apuntada en el presbiterio y el muro norte.

Sus muros y bóvedas originales estuvieron encofrados y recubiertos de pinturas renacentistas, aunque imitando el estilo románico de las pinturas anteriores que se conservan, motivo por el cual fue conocida como “San Salvador el Pintado”.

Algunas de las obras más destacadas del museo son:

Capiteles de la Colegiata románica de Toro.

Capitel de mármol perteneciente a la Iglesia de El Espíritu santo.

Estatua pétrea de la Virgen con el Niño, de la Iglesia de San Julián del siglo XII. Destaca que el Niño no se halla sentado en el regazo de María sino erguido y sujeto en vilo por sus caderas.

Cristo policromado románico de la iglesia de Nuestra Señora del Canto.

Sarcófago del siglo XIV de la iglesia de Santa María de Arbás.

Imágenes de San Juan y la Virgen de la iglesia de Santa Catalina.

Talla de la Virgen de la Vega, del siglo XIII procedente de la Ermita de la Vega.

La mesa de altar románica de la iglesia de la Trinidad.

Algunas de las piezas expuestas se encontraron en el transcurso de obras de restauración enterradas o emparedadas en los respectivos templos.

Es Monumento Histórico Artístico Nacional desde el  18 de mayo de 1929.

Horarios

Invierno: 10: 00h a 14: 00h / 16: 30h a 18: 30h.
Verano: 10: 30h a 14: 00h / 17: 00h a 19: 30h.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps