- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de San Urbano se encuentra situada encima de una colina al lado de los restos de la antigua fortificación.
La colina era el lugar más alto, desde donde en otro tiempo la antigua muralla cerraba el conjunto del que formaban parte tanto los restos de fortificaciones como el actual castillo. Con el paso del tiempo el castillo-fortaleza y la iglesia cambiaron de ubicación y se desplazaron hacia donde están situados en la actualidad.
La iglesia de Sant Urbà consta de una sola nave terminada en un ábside circular. La fachada románica de la parte este es de interés arquitectónico ya que mantiene todos sus valores. Conserva el campanario, que como el resto del conjunto sigue en pie gracias a que está apuntalada. Sobre la puerta podemos observar un grabado de forma circular que contiene en el la FLOR de la VIDA
Tanto el castillo como la iglesia han sufrido diversos cambios, esta cambió de advocación (ahora de Santa Maria) y el castillo paso a ser lugar de residencia señorial.
La iglesia de San Urbano de Montsonís se menciona por primera vez en unos documentos de 1131 cuando el vizconde Guerau PonçII de Cabrera y primer vizconde de Ager, hizo donación del castillo con su término, pertenencias y primicias a la abadía de San Pedro de Ager.
*FLOR DE LA VIDA: es el nombre que se da a una figura geométrica compuesta de 19 círculos completos del mismo diámetro 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal, el cual se incluye a su vez en un círculo mayor. Los 19 círculos completos pequeños de la figura se solapan creando patrones radiales simétricos similares a flores. Este motivo y muchos semejantes han sido empleados desde antiguo y en todo el mundo como patrón ornamental para decorar toda clase de superficies.