background-theme

Iglesia del Sacramento

La Iglesia del Sacramento o Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas o Iglesia Arzobispal Castrense, originalmente pertenecía a un convento fundado en 1615

La iglesia del Sacramento pertenecía al antiguo convento del Santísimo Sacramento de monjas Bernardas Cistercienses que fue fundado en el año 1615 por Don Cristóbal de Sandoval y Rojas, Duque de Uceda y Primer Ministro de Felipe III sobre unas casas anejas a su palacio de la calle Mayor, hoy Capitanía General y Consejo de Estado. Hoy en día es la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

La iglesia fue proyectada en forma de cruz latina, por el arquitecto Juan Gómez Mora, año 1615.

Comenzaron las obras de la iglesia el año 1671, medio siglo después de fundado el convento; emplearon 73 años en la construcción, finalizando en 1744  y fue consagrada al Santísimo Sacramento.

El  proyecto fue realizado por tres arquitectos; el fraile jesuita Francisco Bautista, Manuel del Olmo y Bartolomé Hurtado García, si bien fue este último quien inició las obras dirigiéndolas hasta su fallecimiento en 1698. Tras la muerte de Hurtado, se hizo cargo de las obras Andrés Esteban hasta su conclusión en 1744.

Se trata de un típico ejemplo de iglesia del barroco madrileño. Cuenta con una  planta de cruz latina, de una sola nave, y cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos en las arcadas. En el exterior es interesante la fachada construida en granito, con tres arcos y un bajo relieve encima del acceso principal que representa a San Benito y San Bernardo adorando al Santísimo Sacramento.

El convento, resulto parcialmente derruido durante la Guerra Civil Española aunque reconstruido posteriormente, fue demolido en los años 70 para construir un bloque de apartamentos, salvándose únicamente la iglesia, que fue adquirida por el Ministerio de Defensa en 1979 con destino a albergar la iglesia Arzobispal Castrense de la I Región Militar, función que actualmente desempeña.

Tras su adquisición por el Ministerio de Defensa en 1979, se encargó su exhaustiva restauración. En 1982, cuando el templo se encontraba todavía en plena restauración, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. El 25 de Junio de 1985 fue inaugurada con la presencia de los Reyes de España y las autoridades del momento.

La iglesia está situada en la calle Sacramento, junto al edificio de la Capitanía General madrileña. 

iglesia arzobispal castrense-12.jpg iglesia arzobispal castrense-12.jpg

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

10:16 28/11/2012

Que curioso no sabía que era la Iglesia catedral de las fuerzas armadas. Qué pena que no se haya conservado el convetnto!

MARIS