- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Escalinata de Teruel es obra de José Torán y se trata de una construcción neo-mudéjar une dos de los movimientos artísticos más importantes de Teruel, la arquitectura mudéjar y el estilo modernista. Tomando del primero el ladrillo como material de construcción y la cerámica vidriada como elemento decorativo y del estilo modernista la forja de las farolas.
Fue construida entre 1920 y 1921, e inaugurada el 5 de junio de 1921 con el fin de comunicar el centro de la ciudad con la Estación de Ferrocarril, recién construida en la época, salvando así el fuerte desnivel existente.
Junto al Viaducto forman las vías de acceso y expansión de la ciudad medieval a la moderna.
Está dividida en dos partes, un recta hasta la parte media alta de la Escalinata y dos alas curvas hasta el paseo del Ovalo situado en la parte superior. Compuesta en total de 140 escalones que nos ayudan a salvar el desnivel de 17 metros. En la actualidad hay también un par de ascensores a la izquierda según se llega desde la estación, con capacidad para 13 personas
La escalinata cuenta en el centro con el famoso mural de los Amantes de Teruel obra del artista Aniceto Marinas que recoge la escena del beso.
Encima de este podemos observar el escudo de la ciudad. Que se divide en cuatro cuarteles: el primero tiene el toro y la estrella representando la fundación de la ciudad, en el segundo vemos las barras de Aragón y en el inferior hay un cañón y un obús cruzados con balas encima y debajo. Sobre el escudo está la corona real sostenida por un murciélago, animal que representa a Valencia.
Esta declarada Bien Interés Cultural.