- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La torre de les Hores, (Torre de las horas en castellano) la encontramos en el núcleo histórico de la localidad de Solsona en la provincia de Lérida, en el medio de la calle del Castell, en esta misma calle en el número 18 encontramos también la casa natal del pintor Francecs Ribalta (1565-1628) que fue el precursor del tenebrismo barroco, estilo que triunfó con pintores como Velázquez y Zurbarán.
La torre está fechada en 1500 e inicialmente tenía dos campanas, una para tocar a Foc (fuego) y que anunciaba la hora de reunión del Consejo que gobernaba la ciudad y movilizaba al pueblo en caso de ataque. Y otra campana que se utilizaba como reloj y que hoy día sigue cumpliendo este fin.
Aunque actualmente hace funciones de reloj, destaca el papel que toma durante el carnaval, donde se cuelga durante la semana que se festeja, un asno de cartón en un acto que se denomina lapenjada del ruc (colgada del burro). Esta costumbre recuerda una leyenda que dio el mal nombre de mata-rucs (mata-asnos) a la gente de Solsona.
Según cuenta la leyenda, en este campanario crecían unas malas hierbas y como las escaleras para subir eran muy estrechas, decidieron subir a un burro por la fachada del edificio, tirando de una cuerda amarrada a su cuello. Al ir subiendo el pobre animal, se iba asfixiando y los que estaban bajo el campanario comentaban, "mira como se ríe de contento" Al llegar a arriba, ya cadáver, cuentan que aflojó los esfínteres y se orinó sobre los que estaban esperando que el burro se comiera las malas hierbas.
Por este motivo a los solsoneses se les conocía también con el sobrenombre de mataburros (mata-rucs).
Bajo la bonita Torre de las Horas hay un arco ojival que da acceso a la plaza de San Joan, que es la plaza más emblemática, en ella se encuentra una bella fuente del siglo XV que era la antigua fuente principal de Solsona. Antiguamente en este lugar se producían las ejecuciones y los ahorcamientos, por eso en el siglo XVIII se levantó sobre la bonita fuente un templete donde se ubicó una capilla dedicada a San Juan Bautista, santo que fue decapitado, según cuenta su historia.
En esta plaza se encuentra una placa con un poema dedicado a la misma titulado "Record de Solsona" escrito por Josep María de Sagarra, conocido escritor catalán que pasaba temporadas en una casa de la plaza.
Destacan los edificios de la misma que en su tiempo albergaban importantes casas solariegas de las más importantes familias de Solsona, como Cal Cabanes situada en el numero uno de la plaza.