- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Mas de Pedrafita es una masía situada en el municipio de Rubió en la comarca de la Anoia, provincia de Barcelona.
Se encuentra ubicada en la carretera de las Malloles, en la parte izquierda, si se va en dirección de Prats del Rei.
Pedrafita significa piedra e hito, a causa de que está enclavada en un punto de partición de términos municipales.
La masía fue construida entre los siglos XVI-XVII, como transformación del antiguo hospital, que existía ya en el año 1295. En la cara de poniente, tiene adosada la capilla de Santa Anna, del siglo XV.
La casa solariega ha sufrido varias transformaciones desde su construcción. En un dintel de una ventana se lee la inscripción 1745 y en un lagar la de 1881, también se puede apreciar la inscripción de las iniciales JEEA.
La construcción está formada por dos cuerpos principales y un cuerpo anexo. Uno de los cuerpos principales está formado por planta baja, planta primera y planta bajo cubierta, hecho de mampostería y con la cubierta de teja árabe a dos aguas. Presenta un gran portal adintelado. Los dinteles de las ventanas son de piedra y hay accesos al interior a través de arcos de medio punto y arcos elípticos. Adosados a estos cuerpo está la capilla. El otro cuerpo principal está formado por planta y planta primera, es de nueva construcción con estructura de fábrica cerámica. La pieza restante es la planta baja y cubierta a una vertiente.
Pere de Bertran de Rubiò gobernaba la casa en 1198. Al inicio de siglo XIV estaba señoreada por el linaje de los Castelloli. Paso luego a Timor. Francesca Timor fue esposa de Berenguer de Boixadors. Su hijo Bernat de Boixador compró en 1380 la jurisdicción de Rubió al rey Pedro el Ceremonioso. El nieto de este Guerau Bernat de Boixadors y de Urries, enfrentó a la Generalitat junto a los juanistas en la Guerra Civil catalana de 1462. El linaje de los Boixadors recibió más tarde los condados de Rociana y de Peralada. El capbreu 1752/55 reconoce señor Bernat Antoni de Boixadors. Mantuvieron la señoría hasta el fin del Antiguo Régimen.
En 1947 se añadieron varias estancias. La casa fue abandonada en 1977 aunque en el año 2009 fue restaurada.
Los últimos años se ha adaptado a las necesidades actuales, rehabilitando con una arquitectura que combina la imagen moderna de las nuevas partes, con el máximo respeto a las piedras viejas. Resultado de ello es el nuevo Mas de Pedrafita, un mas de 1200m2, lleno de rincones y habitaciones singulares, un restaurante de nueva planta, un bar en un viejo cobertizo y en un entorno excepcional.
23:40 14/05/2015
La masía fue ocupada por mis antepasados patrilineales directos, por lo menos desde el siglo XVI hasta comienzos del XVIII. Quién grabó su apellido en el dintel de la ermita de Santa Anna fue, probablemente, Jacint Solà, casado con Madrona. Su hijo, Joseph Solà, casó con un miembro de una de las grandes familias de Òdena, Marianna Aguilera i Serra.
alejandro-sola-torres