- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Situado en el Pueblo de San Ramón de la comarca de La Segarra, en la provincia de Lérida, es también conocido como el "Escorial de La Segarra".
El monasterio fue fundado por la orden de la Merced en el siglo XIII, en la antigua capilla de san Nicolas, el lugar donde se supone fue enterrado San Ramón en 1240. Fue fundado con el nombre de San Nicolás de la Manresana.
Entre los años 1597 y 1625 el convento fue ampliado, en el año 1628 el papa Urbano VIII autorizó el culto a San Ramón, la devoción al santo creció de tal manera que en 1675 bajo el mandato de Pedro de Salazar se realizó una gran ampliación con la advocación de San Ramón Nonato. Más tarde hacia 1835, después de la exclaustración, volvieron los mercedarios que establecieron una escuela de su orden en 1897.
El monasterio está compuesto por tres grandes edificios. El convento del año 1675, la iglesia del siglo XVIII y el nuevo convento del año 1802.
La fachada principal tiene una puerta que da acceso a la iglesia, de estilo barroco, se comenzó en 1674 y fue acabada en 1722, presenta cuatro columnas salomónicas laterales entre las que antiguamente contenía la imagen de san Pedro Nolasco y de la virgen del Socorro, que se perdieron en 1936, aunque se conserva la imagen de San Ramón sobre la puerta.
La iglesia de estilo barroco, consta de una sola nave cubierta por cúpula sobre el crucero, la nave está cubierta por bóveda de cañón y tiene varias capillas a ambos lados de la nave, estas están cubiertas por una galería con balcones.
En el altar mayor hay una gran retablo que es obra del escultor ausetano, Pere Costa i Cases, que lo realizó en el año 1741. A la derecha del altar se encuentra la capilla de San Ramón con su mausoleo. En el se encuentra un relicario con un hueso del santo.
A la izquierda del altar se encuentra una gran puerta que da al claustro, este fue construido por iniciativa del obispo de Solsona Pere Nolasc Mora, y forma parte del nuevo convento cuyas obras se iniciaron en el año 1798. Lo que más destaca de esta construcción es el claustro de estilo neoclásico, con dos pisos de galerías, la primera presenta arcos de medio punto y cubierta por bóveda de aristas, mientras que el segundo piso tiene balcones de arcos escarzados decorados con motivos geométricos.
Declarada Monumento Histórico Artístico en 1980
Leyenda de San Ramón Nonato:
San Ramón Nonato, tal y como indica el nombre, no nació de forma natural. Los hechos que se explican son que la madre, que se llamaba Ermessenda, murió estando en gestación. Todo el pueblo lloraba esta muerte, ya que todo el mundo quería a Ermessenda y el hecho de que estuviera embarazada todavía lo hacía más triste, ese mismo día en Portell estaba de visita el Vizconde de Cardona, este también tenía afecto a la familia y fue a ver a la difunta Ermessenda. Al verla se dio cuenta de que su vientre se movía y pensó que el niño que estaba en su interior estaba aún vivo. Sin pensar dos veces, el Vizconde desenvainó la espada y cortó el vientre de la difunda y extrajo vivo el niño del interior. Por este motivo San Ramón es invocado y considerado patrón de todas las mujeres que están embarazadas. También es tradición encender algún cirio al santo pidiendo su protección.