- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La necrópolis romana de Prats del Rei la encontramos situada detrás de la iglesia de Santa Maria, en la localidad del mismo nombre en la provincia de Barcelona.
En los años 1972-1973 ante la rectoría de la iglesia parroquial, se excavó una necrópolis, que fue luego reconstruida en el lugar en el que está actualmente.
Durante los años 1972-1975 la actividad arqueológica de los miembros del Museo Municipal de Els Prats del Rei fue intensa y fructífera, poniendo al descubierto notables restos romanos e iberos a partir de los trabajos efectuados en la plaza que hay delante de la iglesia de Santa María, al pie del santuario de la Virgen del Portal y el Campo de la Farinera o la plana del Solà.
Este conjunto de enterramientos situado al abrigo del ábside de la parroquia lo forman seis tumbas de lajas, utilizando algunas de las mismas tejas planas romanas como cabecera o la cama, y dos sarcófagos. Formaban parte del recinto una pared de piedra que también se reconstruyo en su nuevo emplazamiento.
Las tumbas están fechadas entre los siglos IV y VII d.C. y corresponderían a la primera iglesia paleocristiana.
Bajo la necrópolis aparecieron niveles de ocupaciones a una fase ibero-romana con materiales cerámicos alto imperiales y cerámicas iberas a torno lisas y pintadas, así como piezas hechas a mano lisas o decorados con cordones de barro aplicados.
La gran dificultad que se plantean los estudiosos es identificar el motivo por el que surgió un municipio romano en este territorio, y siguiendo la mentalidad romana, cuáles eran sus vías de financiación y obtención de recursos económicos. Está claro que un factor importante es la situación geográfica que en siglos posteriores también influyó en el desarrollo e importancia de los Prats del Rei.