background-theme

Nuestra Señora del Puy en Tolva

Nuestra Señora del Puy en Tolva, provincia de Huesca, es una iglesia originalmente románica construida en el siglo XI y posteriormente reformada y ampliada.

Se encuentra situada en la parte más alta del municipio de Tolva en la provincia de Huesca.

Parece que la iglesia se construyó en el siglo XI, aunque no fue consagrada hasta el 1 de Mayo de año 1130 por el obispo de Roda de Isábena, bajo la advocación a santa María, treinta años después de su construcción pasó a depender de Roda de Isábena.

Originalmente el templo es de estilo románico, aunque posteriormente reformado y ampliado, se sabe que a principio del siglo XV se estaba rehaciendo, de hecho el campanario que acaba de ser rehabilitado, no se terminó hasta el siglo XVI, por ese tiempo contaba con un cementerio "in circuito"

Hacia 1445, la comunidad religiosa que atendía a la iglesia se componía de siete racioneros y dos beneficiados (San Salvador y Santa Agueda).

Doscientos años más tarde aumentaba el número de beneficiados y cambiaba su intitulación  (Santiago, Santa Anastasia y San Juan)

El altar mayor siempre estuvo dedicado a Santa María del Puy, en 1615 poseía además los del Rosario, San Antonio de Padua, San Juan Bautista y el Crucifijo, a mediados del siglo XVIII se sumó el de San Francisco Javier, en esa época debió sufrir una importante remodelación, tanto interior como exterior a juzgar por la del tímpano partido de la fachada de estilo neoclásico.

Hay que destacar que la actual portada románica que presenta actualmente, fue trasladad de la antigua iglesia parroquial de los Santos Justos y Pastor de Fals.

nuestra señora del puy en tolva (2).jpg nuestra señora del puy en tolva (2).jpg

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps