- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La villa de Peñafiel esta tan ligada a su castillo casi como a la cultura del vino. A la hora de hablar de Peñafiel los primeros pensamientos que nos abordan son sus grandes vinos y su característico castillo. La villa se encuentra estratégicamente situada y su historia está relacionada a la Reconquista siendo repoblada en el año 912 y reconquistada en el año 1013. Sus orígenes se remontan a época prehistórica, existiendo restos de asentamientos vacceos en sus alrededores, pero es durante la Reconquista cuando se produce un asentamiento estable.
La villa se encontraba rodeada por una muralla de cual se conservan algunos lienzos
Destacan los siguientes lugares históricos de la villa
Plaza del Coso
Es un espacio público creado en la Edad Media para albergar festejos taurinos, que en la actualidad sigue desempeñando dicha función.
Está formado por 48 edificios de dos y tres plantas construidos en adobe, piedra y madera, con forma rectangular, cuenta dos accesos, uno en el norte y otro en el oeste.
Destaca la abundancia de balcones de madera muy decorados en los edificios. Los balcones se convierten durante la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque los días 14 y 18 de agosto, en palcos desde los que los propietarios pueden ver los festejos taurinos, declarados de Interés Turístico Regional.
Con motivo de las fiestas se instala un ruedo en el interior de la plaza que permite la suelta de reses al estilo de la villa, es decir: con un toro por dentro del ruedo y otro por fuera, una peculiaridad que ha otorgado a las fiestas de Peñafiel una fama que traspasa las fronteras nacionales.
Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1999.
Torre del Reloj
Torre de mampostería y de piedra que se levanta sobre el barrio más antiguo de la Villa de Peñafiel. Formó parte de la Iglesia de San Esteban de Peñafiel, edificio románico levantado en el año 1086, que se hundió en el año 1600. En el siglo XIX y, tras decisión del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñafiel, se procedió a instalar un reloj mecánico en la Torre. La maquinaria actual del Reloj data de hacia 1905.
Iglesia de Santa María
También conocida como Santa María de Mediavilla. Era el lugar de reunión del Cabildo de Peñafiel y sede del archivo de los hidalgos de la villa.
Su construcción supone una sucesión de estilos comenzando en el románico hasta el barroco.
En la actualidad es la sede del Museo Comarcal de Arte Sacro.
Iglesia y Arco de las Tapias del convento de Santa Clara
El convento fue fundado en 1607, por la segunda mujer de D. Pedro Téllez Girón, doña Isabel de la Cueva. La Iglesia, obra del último decenio del siglo XVII presenta una planta central octogonal con cúpula elíptica, cubierta con vistosas yeserías de principios del siglo XVIII. Un arco triunfal de medio punto, da acceso a la capilla mayor, de pequeñas dimensiones, cubierta con decoración de lunetos. A los pies se sitúa el coro alto. En el interior, numerosos retablos decoran el altar mayor y las paredes perimetrales.
Al exterior destaca la portada, de dos cuerpos el inferior con arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas y el superior de reducidas dimensiones con hornacina, rematado en frontón. Sobre las tapias del Convento, se abre una notable portada de arco de medio punto, cubierta por tejaroz, flanqueada por los escudos de los fundadores.
En la actualidad es un hotel, aunque mantiene su funcionalidad litúrgica.
Está catalogada como Bien de Interés Cultural
Iglesia del Convento de san Pablo.
Es un convento gótico-mudéjar que el Infante Don Juan Manuel manda construir en 1324 sobre lo que fue el alcázar de Alfonso X El Sabio, lugar donde posteriormente se haría enterrar.
El exterior destaca por la gran cantidad de arcos realizados en ladrillo, en estilo gótico mudéjar, que contrastan radicalmente con la rica decoración de la capilla funeraria de los Manuel, construida dos siglos más tarde en estilo plateresco.
La capilla funeraria de Don Juan Manuel de Villena, es una pieza sobresaliente del Renacimiento español. Construida en piedra caliza muy blanca, labrada minuciosamente y conservada en muy buen estado, es uno de los atractivos de Peñafiel para los amantes del turismo cultural.
La iglesia es Bien de Interés Cultural desde el año 1931.
Iglesia de San Miguel de Reoyo
La parroquia de San Miguel, es una de las más emblemáticas de Peñafiel.
Su arquitectura es sobria y elegante como corresponde al final del Renacimiento, finales del siglo XVI, aunque cuenta con restos románicos, del siglo XII, adosados en el lado del Evangelio.
En el interior, tres naves divididas, con pilares y arcos de medio punto, que sustentan bóvedas decoradas con yeserías de punta de diamante. El crucero cubierto con cúpula apoyada sobre pechinas. En el lado del Evangelio y en la zona de los pies de la iglesia aparece la cabecera de una antigua iglesia románica de finales del siglo XII, con restos de pintura gótica de finales del siglo XIV. Alberga importantes retablos barrocos, dedicados a las lágrimas de San Pedro, San Roque, el retablo mayor a San Miguel, San Francisco de Borja, Santa Teresa de Jesús, el retablo mayor de San Salvador de los Escapulados, el Nazareno o el del Carmen, además del Calvario.
La villa es Bien de Interés Cultural desde el año 1999.