- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Plaza del Arrabal es una típica plaza castellana portalada y con suelo de piedra también llamada de la Constitución, es el centro comercial de la ciudad, construida en el siglo XII cuando el ensanche del Arrabal. La muralla sur de la ciudad recorría el rio con un foso delante en su momento y alrededor se empezaron a construir varias manzanas de forma irregular. Con el tiempo la muralla deja de ser defensiva, con lo que el foso es cegado y encima se construyen edificios. Todavía hoy se pueden ver partes de la muralla, incluso de las almenas en los edificios que hay en su lado norte.
Ha sido el escenario de muchos actos como corridas de toros, mercados, ferias y actos solemnes, rodeada de casas bajas construidas en ladrillo y madera. La plaza cuenta con la presencia de la iglesia de Santo Domingo de Silos ubicada en el lado este de la misma.
En todos los lados de la plaza hay soportales y los cuatro son irregulares, aunque el más corto es el del lado Oeste, que es como con forma de triangulo. Casi todas las columnas y capiteles son diferentes debido a que fueron utilizados para otro tipo de construcciones.
Al norte podemos ver la fuente de los cuatro canos, construida en piedra, ejemplo gótico del siglo XV. En el lado noroeste vemos una torre achatada, que es parte del antiguo Alcocer de la muralla que hoy en día es cárcel pública.
Otro edificio que merece la pena destacar de esta plaza es el actual museo de la ciudad, antigua casa de los Sexmos.
La plaza del Arrabal está presidida por la iglesia de Santo Domingo, en esta Iglesia están los restos del patrón de Arévalo, San Vitorino, y una imagen de la Virgen de las Angustias.