background-theme

Plaza del Castillo Pamplona

Plaza del Castillo de la ciudad de Pamplona está situada en el centro de la ciudad, es un espacio emblemático y cuenta con una extensión de 14.000 m cuadrados

La Plaza del Castillo de la ciudad de Pamplona está situada en el centro de la ciudad, y es un espacio emblemático de esta histórica de Pamplona. De ella salen multitud de callejuelas del casco viejo de Pamplona. Tiene una extensión de 14.000 metros cuadrados y es donde se celebran los eventos más importantes de esta bonita ciudad. Hasta el año 1844 en ella se celebraban corridas de toros y torneos y  batallas… La Plaza se cerraba con tablas en varios puntos y los toriles estaban situados donde se encuentra actualmente el Banco BBVA, utilizándose los balcones como palcos.

La Plaza es llamada del Castillo porque existieron dos fortificaciones donde está ubicado este solar, la primera de ellas construida por el Rey de Francia y Navarra Luis el Hutín, más tarde el Rey Católico mando levantar una fortaleza nueva en el año 1513 más hacia el sur de la plaza ya que la anterior quedó encajada en las líneas defensivas.. Este fue derribado más tarde construyendo en su lugar un convento. En el año 1836 fue abandonado por las Carmelitas Descalzas y en su lugar se construyó el Palacio de la Diputación Provincial. La Plaza ha ido cambiando de nombre a lo largo de la historia, llamándose primero de la Constitución en 1820 y entre 1873 y 1931 Plaza de la República.

La Plaza se encuentra rodeada de casas del siglo XVIII y XIX y en el centro se encuentra situado un Kiosco de música, colocado en 1943, donde anteriormente se encontraba la fuente de la beneficencia de Luis Paret. Se instalaron varios cafés en 1810 entre ellos el café de Iruña y el café Suizo. Por el centro de la Plaza ha pasado durante mucho tiempo El Irati, un tranvía eléctrico y sus porches  en su momento se utilizaron como refugio durante la Guerra Civil Española.

La Plaza en la actualidad está remodelada totalmente, obras llevadas a cabo entre los años 2011 y 2003, construyéndose un parking subterráneo en la misma y durante las obras aparecieron restos muy interesantes de unas termas romanas, debajo del Kiosco, El convento y la necrópolis de los predicadores, tumbas musulmanas y por supuesto restos de la antigua muralla que se cree datan del siglo XIII.

En la cara norte de la plaza está situado el edificio del Nuevo Casino, construido por el arquitecto de Logroño Maximiano Hijón y debajo se encuentra el café de Iruña que abrió en 1888. Enfrente de este tenemos una columna que es la única de los porches, el resto son pilares o columnas.

El Gran Hotel la Perla, también situado en la Plaza es uno de los más emblemáticos y por sus dependencias han pasado personajes importantes como  Hemingway, Orson Welles, Manolete, Charles Chaplin, Pablo Sarasate, Julián Gayarre, Imperio Argentina, Cayetano Ordoñez o Ignacio Zuloaga etc

Hoy en día la Plaza es peatonal siendo punto de encuentro de los Pamploneses, con entidades bancarias y diferentes comercios, cafés y terrazas.

plaza-del-castillo-navarra-1 plaza-del-castillo-navarra-1

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps