- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Portal Mayor de Sigüenza es fruto de la ampliación del recinto amurallado en el siglo XIV. En la cara interior llama la atención encima del arco de medio punto donde se instala una hornacina con la imagen de la Virgen de la Victoria y sobre el tejado de tejas rojas un pequeño campanario de espadaña. Fue construido por orden del obispo Girón de Cisneros.
A ambos lados de la parte interior apoyados sobre la muralla se construyeron magníficos palacetes de mampostería y piedra con puertas y ventanas enmarcadas con arcos de medio punto y arcos apuntados. Algunas de sus ventanas se adornan con rejas creando uno de los rincones más bellos y fotografiados de Sigüenza.
El Portal Mayor era la vía de salida de la ciudad medieval hacia el Arrabal, que estuvo destinado a la morería. Extramuros no hubo ninguna dificultad para el crecimiento natural y expansión del barrio, que supo compensar la fuerte pendiente dando como resultado unas casas distintas a las que encontramos dentro del recinto amurallado. En esta zona no hay tiendas ni casa de señores, es un barrio de labradores con casas sencillas.
13:56 26/08/2013
Que rincón mas bonito, me gustó mucho :)
Carmen