- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La portada del Hospital de la Latina, demolido en 1904, se encuentra desde los años sesenta del siglo XX en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. El nombre real era el de Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, aunque popularmente se le conocía como Hospital de la Latina u Hospital de la Concepción. El edificio fue construido en Madrid el año 1499 como convento de la Concepción Francisca. Debe su fundación a Beatriz Galindo, conocida por el apodo de La Latina, y por D. Francisco Ramírez, su marido. El apodo será el motivo por el cual se conocía popularmente al hospital como de la Latina. Se encontraba ubicado en la calle de Toledo esquina con la Plaza de la Cebada.
Se trataba de un pequeño hospital constituido en 1507, contaba con dos zonas diferenciadas para enfermos, una para seglares y otra para religiosos. Durante la Guerra de Independencia fue utilizado como hospital militar. Fue demolido en 1904 al ensancharse la calle de Toledo. Uno de los elementos más notable del convento era su portada obra del maestro Hazan.
La portada cuenta con un arco apuntado, tres esculturas en la parte superior coronadas con doseles góticos y los escudos de los fundadores del hospital, fue desmontada y se instalo de nuevo en su ubicación actual. Después de su derribo el solar se ocupó con edificios de viviendas y un teatro.