background-theme

Puerta Nueva de Bisagra

Puerta Nueva de Bisagra debe su nombre a la existe otra con el nombre de Antigua Puerta de Bisagra o de Alfonso VI. Según textos del siglo XII.

Así llamada, porque cerca existe otra con el nombre de Antigua Puerta de Bisagra o de Alfonso VI. Según textos del siglo XII, su nombre era Bib- xacra, que traducido es Puerta de la Sagra, por lo tanto su origen es musulmán, se conservan restos datados en el siglo X.

Con la construcción del Hospital de Tavera, fue necesario mejorar los accesos a la ciudad, así que en 1550 Alonso de Covarrubias se hizo cargo del proyecto, que finalizaría Nicolás Vergara el Mozo en 1576. Actualmente es el acceso al casco antiguo de la ciudad, tal y como sucedía antiguamente, que sirvió para controlar las entradas y salidas de personas y animales y para el cobro de los impuestos. En 1934 comenzaron las obras para abrir dos accesos laterales al tráfico rodado, en la muralla, y evitar que la puerta del XVI sufriera daños.

La puerta está constituida por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio de armas que cobija una estatua del emperador Carlos V desde 1958. Al exterior, tenemos una puerta compuesta por dos torreones circulares y almenados, que flanquean un arco de medio punto almohadillado sobre el que se ve el escudo de la Ciudad Imperial, y rematada con un frontón triangular en cuyo vértice está la escultura del ángel guardián; esta parte es la que se le atribuye a Covarrubias. El interior está formado por torreones cuadrados, rematados por chapiteles piramidales decorados con azulejos de colores blanco y verde. En la parte superior el escudo de Carlos V está protegido por dos ventanas con frontones triangulares.

002 detalle del escudo.jpg 002 detalle del escudo.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Vanessa Montesinos.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps