background-theme

San Miguel de la Seo de Urgell

San Miguel de la Seo de Urgell construida por el Obispo Ermengol durante los años 1010 al 1035, fue beneficiaria junto con la catedral en su testamento

iglesia de san miguel la seu de urgell (7).jpg

 La iglesia de San Miguel está situada al norte de la catedral de Santa Maria de la Seo de Urgell.  Antes se llamó iglesia de San Pedro, de estilo románico se encuentra adosado al claustro de la Catedral. Es el único edificio que se conserva del antiguo conjunto monumental que construyó el obispo San Ermengol antes de 1035.

La iglesia con puerta al claustro de la catedral, presenta planta de cruz latina: nave con transepto, rematada al levante por tres ábsides semicirculares, mayor el central que los laterales y ornamentados en la parte exterior con lesenas y arcos lombardos.

En el MNAC, en Barcelona, se conservan los retablos de San Ermengol y Sant Ot, las pinturas murales románicas del ábside central, centrado por la figura del Pantocrátor y nueve tablas góticas.

El llamado Ábside de la Seu fecha del segundo cuarto del siglo XII y se encontraba en el ábside central de la iglesia de San Miguel, las cuatro figuras centrales del semicilindro son Andrés, Pedro, Maria y Juan, sobre ellas el Pantocrátor. En el ábside de la iglesia se muestra actualmente una reproducción.

El templo se construyó por iniciativa del Obispo Ermengol durante los años 1010 al 1035, la hizo beneficiaria junto con la catedral en su testamento otorgado en el año 1033.

Al  obispo Ermengol se le considera fundador de la canoníca, en 1037 ya figura en documentos como cenobio, en 1095 se dice que la casa seguía la Regla de San Agustín y que estaba regida por abades.

La casa fue suprimida a finales del siglo XIII por el obispo Guillem de Montcada (1294-1308) el cual unió sus bienes a la canoníca catedralicia que se había reformado adoptando también la regla agustiniana. Quedó como iglesia parroquial, hasta que en 1364 fue ocupada por los dominicos, que habían abandonado su convento extramuros, estos derribaron la iglesia románica para construir una nueva. La titularidad paso entonces a la antigua iglesia de Sant Pere, al sur de la catedral.

El conjunto está declarado como Bien Nacional de Interés Cultural.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps