- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia parroquial de San Pedro en la localidad de Binué es una modesta construcción edificada a partir de 1587, sobre otra construcción anterior románica del siglo XII. Binué es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Jaca en la provincia de Huesca.
De la construcción románica se salvó su torre, en concreto sus dos primeros cuerpos son románicos, siendo un magnífico ejemplo del románico jaqués, que podemos apreciar en la buena cantería de su fábrica y en los bellos ventanales geminados del primitivo cuerpo de campanas.
La edificación es sencilla con una nave rectangular reformada en época barroca, momento al que corresponde su cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Cuenta con coro alto a los pies del edificio, atrio de acceso y tejado de losas de pronunciada pendiente. Insertadas en el suelo hay varias sepulturas, algunas decoradas con singulares grabados, y que pertenecieron a gentes de la localidad, como revelan sus apellidos.
Del conjunto de retablos barrocos que adornan la iglesia, destaca el retablo mayor, una estimable obra de los jacetanos José y Juan Tornés realizada hacia 1720, con la imagen sedente de San Pedro representado como papa (iconografía poco habitual). Corona el retablo la imagen de María Magdalena, santa que fue venerada en otro tiempo en la ermita de su nombre, hoy arruinada. De la ermita de la Santa Cruz, situada junto al cementerio, se conserva un Calvario.
La iglesia de Binué atesora una buena colección de lienzos del siglo XVII, de gran formato y temática religiosa. Su oscurecimiento por el paso del tiempo no ha podido ocultar su indudable interés.