- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Situada en el pequeño núcleo de la Manresana, a pocos metros de la Torre Manresana, se encuentra la iglesia de San Andrés, de origen románico pero reconstruida en el siglo XVIII y de nuevo reformada en 1931.
La iglesia está documentada desde el año1043 y originalmente tuvo funciones de parroquia, pero a finales del siglo XII pasó a depender de la parroquia de Prats de Rei.
Fue remodelada a lo largo del siglo XVIII (tiene grabadas las fechas de 1699, en una esquina, y de 1769 en el dintel de la puerta)
La iglesia presenta una sola nave cubierta con bóveda apuntada. Algunos fragmentos de muro y unos cuantos sillares con elementos esculpidos de la antigua iglesia románica han sido aprovechados.
El interior de la iglesia se conserva el retablo barroco de San Andres fechado en 1715, consta de dos pisos; en el superior la imagen de San Cristóbal sobre una relieve que representa la Anunciación a la Virgen, san Andrés en el centro encima del Manifestador con la fecha 1673 y San Sebastián sobre un relieve de la Epifanía o Adoración de los Reyes. En el piso superior la Virgen del Rosario.
A lado de la iglesia hay un pequeño cementerio, en cuyo muro de la puerta podemos ver unas figuras parecidas a estelas funerarias con cabeceras redondeadas en cuyo interior se ve más claramente en unas que en otras la figura de una cruz en el interior de la circunferencia.