background-theme

Sant Pere de Galligants

El monasterio de San Pedro de Galligants comenzó a construirse en el año 922 está situado en la ciudad de Gerona, en la parte antigua del centro histórico.

san pere de galligants (17).jpg

El monasterio de San Pedro de Galligans. Sant Pere de Galligants está situado en la ciudad de Gerona, en la parte antigua del centro histórico.

Se trata de un monasterio benedictino que comenzó a construirse en el año 922 cuando Ramón Borrell vendió al abad el dominio del barrio de San Pedro. En el 923 el cenobio recibió una importante dotación del testamento del conde Borrell.

El control del barrio por parte de los abades finalizó en el año 1339 cuando Pedro III recuperó los derechos reales. En 1117 Ramón Berenguer III unió san Pedro con el monasterio francés de Santa María de la Grassa, aunque San Pedro siguió teniendo abad propio. San Pedro, no fue nunca una gran abadía, compuesta por el abad, seis monjes y seis clérigos y aunque era la parroquia del barrio, la cercana iglesia de San Nicolas, hacia esta función dejando la iglesia de san Pedro únicamente para hacer oficios bautismales.

En el siglo XV el monasterio empezó a decaer y aunque en 1592 recupera su autonomía respecto al monasterio de la Grassa para unirse a los monasterios de San Miquel de Cruïlles y el de Sant Miquel de Fluvià, ambos también en decadencia, por lo cual la unión no sirvió para incrementar la actividad en ninguno de los tres monasterios. En 1835 se produjo la exclaustración de san Pedro, en el quedaban un abad y cuatro monjes.

La iglesia que vemos actualmente, empezó a construirse en 1130 y consta de tres naves con crucero y cuatro ábsides, uno en la nace central, dos en la zona de la epístola y el cuarto ábside se encuentra bajo la torre del campanario.

La puerta de acceso al templo es un poco arcaica, pudiendo pertenecer a un edificio anterior al actual. Cabe destacar el rosetón ubicado sobre la portada, que hace 3,5 metros de diámetro, en el interior del templo se puede ver una reproducción de tamaño real en el que se aprecia todos los detalles escultórico. Se observan también una serie de columnas, adosadas a la nave central, rematadas con capiteles decorados diversos motivos.  Las columnas sirven para sostener los arcos torales refuerzan la bóveda central. Los capiteles que rematan el arco triunfal del ábside central son mucho más elaborados, por lo que se piensan que la iglesia fue construida por diferentes artistas. Algunos de estos capiteles han sido atribuidos al taller del Maestro de Cabestany.

El campanario es de forma octogonal y cuenta con dos pisos. El piso superior tiene ventanas dobles y está decorado con arcos de estilo lombardo .En el año 1362 ,momento en el que el monasterio quedó dentro de los muros de la ciudad, la torre del campanario fue reformada para darle una función más defensiva.

El claustro aunque de pequeñas dimensiones, es una buena muestra del románico catalán. Se encuentra adosado a la parte del mediodía del templo. La galería norte se construyó en 1154 el resto del claustro es de 1190. Los capiteles ricamente decorados, en los que se representan temas muy parecidos a los del claustro de Sant Cugat o los de la catedral de Girona, en algunos pueden verse representadas bíblicas como diversas escenas de la vida de Jesús mientras que otros tienen motivos iconográficos clásicos del románico como leones o sirenas.

Desde 1857 es la sede en Girona del Museo de Arqueología de Cataluña

Desde el 5 de junio de 1931 es Bien de Interés Cultural.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps