- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Sant Pere de Savassona se encuentra situada en el municipio de Tavèrnoles en la comarca de Osona provincia de Barcelona. Su relieve es accidentado por la sierra de Savassona y su población se encuentra diseminada en masías dispersas.
La iglesia de Sant Pere fue construida en el siglo XI en estilo románico lombardo. Se trata de una pequeña iglesia que presenta una sola nave con bóveda de cañón y un ábside semicircular al este, con 5 hornacinas interiores. Tiene además una absidiola lateral en el muro norte y en el lado opuesto una apertura que fue el acceso a la torre campanario hoy desaparecida y un espacio de planta cuadrada también construida posteriormente. En la fachada principal está la puerta de acceso construida en el siglo XVII, sobre la cual se observa un óculo. Por encima está el campanario de espadaña de un solo ojo.
La nave como se aprecia en las imágenes, fue sobrealzada en tiempo posterior a su construcción original, quedando por debajo la decoración típica lombarda de arquillos y lesenas que es visible en todo el exterior del templo.
En documento escrito se dice que en 1069 esta iglesia recibió un legado para su dedicación y consagración.
En las inmediaciones puede verse el recinto del castillo de Savassona que fue residencia de los vizcondes de Ausona, señores de Cardona.