- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Sant Romà dels Vilars se encuentra en la parroquia de Escaldes-Engordany, y se accede a ella por un desvío en la avenida de Fiter i Rossell, en dirección a La Massana, en Engordany. La iglesia se halla ubicada en las rampas del Pic de Padern.
Es un diminuto edificio prerrománico, construido en el siglo X, austero y muy simple arquitectónicamente. Se levantó con bloques de piedra sin trabajar, siguiendo una distribución horizontal. Es de planta rectangular con la cabecera orientada al levante, como es habitual en las iglesias cristianas. El ábside es también de planta cuadrada. Al sur de la nave, se abre una puerta muy tosca y una pequeña ventana, que parecen añadidos posteriores. Un pequeño campanario de espadaña de una sola apertura, con cubierta de medio punto abombada, corona la fachada occidental. Fue añadido también en reformas posteriores del templo, como parece demostrar la piedra tosca de su fábrica, diferente del resto del edificio.
En general, el tipo de construcción es muy rudimentario y austero, al igual que las técnicas y medios empleados, carente de cualquier tipo de decoración arquitectónica. En la actualidad carece de función parroquial o religiosa, y no es posible acceder a su interior, pero podemos admirar el exterior durante el paseo que une esta iglesia con Sant Jaume d’Engordany.
Las vistas sobre Escaldes-Engordany y Andorra la Vella son magníficas desde la iglesia. Está catalogada como una de las más antiguas de Andorra.