- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El pueblo de Granyanella está situado a 501 metros de altura, a la izquierda de la ribera y al abrigo del viejo castillo de Granyenella del que solo quedan algunos restos. Tiene una calle que rodea todo el cerro y otra que baja en dirección mediodía que cuenta con un trozo cubierto de arcos. Una puerta de entrada y otra que está antes del castillo.
La iglesia parroquial está situada fuera del centro, al lado del cementerio.
Se trata de una iglesia de origen románico, que presenta una sola nave, con cubierta a dos aguas y muy modificada sobre todo durante el siglo XVIII.
De la construcción original románica queda la portada que daba acceso al edificio, formada por un arco de medio punto, con un arco en degradación y una rica decoración escultórica.
La puerta con tímpano decorado contiene en el centro la mandorla y a cada lado un circulo con una cruz griega dibujada en cada uno de ellos. El arco de medio punto descansa sobre una columna con capitel y fuste decorados con motivos zoomorficos y geométricos.
Los orígenes de San Salvador se remontan al siglo XI. Aunque por ese tiempo la advocación era a Santa Maria.
La iglesia parroquial de Sant Salvador de Granyenella aparece nombrada como integrante de la diócesis de Vic en 1112. Aunque el templo que contemplamos hoy día es casi totalmente del siglo XVII y tiene un parecido con el estilo de las construcciones barrocas de Poblet.
Poblet compró el pueblo, en 1286, por medio de su abad Berbat de Cervera, a Pedro Anglesola. En el siglo XVIII rendían al monasterio unas 200 libras al año.
El pueblo celebra la fiesta mayor el domingo después del 6 de agosto.