background-theme

Santa Eulalia de Mérida Beranuy

Iglesia Santa Eulalia de Mérida es de estilo románico datada en el siglo XI, remodelada profundamente a lo largo del siglo XVI y restaurada a principios del XXI.

Santa Eulalia de Mérida preside el barrio alto de Beranuy y constituye un magnifico mirador sobre el tramo medio del Isábena en su curso por tierras del municipio de Veracruz.

Está construida sobre un terreno de gran pendiente bajo la llamada  la roca del Forat (agujero) tiene origen románico aunque fue muy transformada en el siglo XVI. La reforma realizada de su cabecera en esa época dió lugar al ábside poligonal que en la actualidad conocemos. Modificaciones similares registraron también la cercana iglesia de Morens y otras de la Comarca como Laspaúles San Aventín o Villacarli, El templo de Beranuy mantuvo la inicial fábrica de sillarejo pero sus bóvedas ligeramente apuntadas, terminaron por venirse abajo el siglo XX. La iglesia fue restaurada en el año 2005.

El edificio anexo era la abadía. Del cual solo queda parte del muro sur y la portada adovelada. En un terreno contiguo al ábside se encuentra el cementerio.

La torre románica del templo constituye un monumento singular en Ribagorza. En la iglesia de Santa María de Obarra existió otra de similares características, de planta cuadrada y con las esquinas resaltadas, de la cual en la actualidad solo quedan los cimientos, Esta de Beranuy está fechada en el siglo XI, destaca por su campanario abierto a los cuatro costados y sobre cuyos vanos encontramos   ventanas superpuestas de arcos gemelos separados por una columnita o parteluz. Los sillares de fino acabado delatan una restauración producida quizá cuando fue reformada la iglesia.

La historia nos cuenta que el templo de Beranuy, al igual que ocurrió con el poblado estuvo sujeto a diversas dependencias.   Entre las más antiguas adscripciones se encuentra el Monasterio de Fanlo siglo XI y posteriormente el de San Victorián siglo XVI. La iglesia tuvo como aneja  a la parroquia de Pardinella y perteneció al obispado de Lérida hasta 1956 año en el que comenzó a depender del obispado de Barbastro.

Santa Eulalia de Mérida. Nació en Mérida, en el año 292.

Mártir cristiana hija del senador romano Liberio, recibió la doctrina cristiana del presbítero Donato y la educación romana por parte de su familia. En el año 303 Maximiliano y Diocleciano publican los edictos por los que se persigue a los cristianos, al profesar una fe contraria al Imperio Romano.

Acompañada Eulalia de una doncella de su edad, llamada Julia, se presentó al prefecto, reprendiéndole su proceder con los cristianos. Por esta causa fue  azotada con látigos armados de plomo, echaron aceite hirviendo sobre sus heridas y finalmente fue arrojada a un horno, donde murió, sin quemarse su cuerpo. Dicen que en el momento de morir  se vio salir de su boca su alma en figura de blanca paloma. Sufrió su martirio el día 10 de diciembre del año 304, y los autores refieren que hallándose desnuda, cayó una copiosa nevada para cubrir su desnudez.

sata eulalia de merida nberanuy-18.jpg sata eulalia de merida nberanuy-18.jpg

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

11:04 05/11/2012

Es muy bonita, y las vistas de alrededor espectaculares,vamos... un regalo y una sorpresa ;)

Carmen